Islas del mundo repletas de maravillas
Las Islas Salomón ofrecen playas vírgenes, arrecifes impresionantes y selvas montañosas, además de una rica biodiversidad, increíbles rutas de senderismo y tradiciones centenarias. Foto:Jessica Lockhart_Lonely Planet.




TURISMO.

Las islas Reunión, en África; Barbados, en el Caribe; Jeju-do, en Corea del Sur; y Salomón, en Oceanía; destacan entre los destinos insulares más atractivos, dentro de una oferta turística que se enfoca cada vez más en ofrecer a los viajeros experiencias inolvidables y transformadoras, como las que también pueden vivirse en Azores (Portugal) y Batanes (Filipinas).

DESTACADOS:

  • Reunión, en el océano Índico, ofrece paisajes volcánicos espectaculares, una biodiversidad única y una rica cultura criolla. Con valles escarpados, senderos de leyenda, un volcán activo y el festival de las luces Dipavali, combina aventura, tradición y gastronomía local en un entorno natural y multicultural sin igual.
  • En Barbados, mezcla playas de ensueño, una cultura vibrante y una fuerte identidad nacional, con pueblos llenos de vida, una naturaleza exuberante e historia colonial, el verano se anima con el festival Crop Over, que se remonta al pasado de la producción isleña de caña de azúcar, según los expertos de Lonely Planet. 
  • Jeju-do, la isla más grande de Corea del Sur, combina paisajes volcánicos, senderos costeros, arte contemporáneo y gastronomía local. Ascender al volcán Hallasan, recorrer museos singulares y degustar mariscos frescos o mandarinas, calma el espíritu y conecta con la naturaleza y la cultura a un ritmo pausado. 

La oferta de destinos turísticos es tan amplia, variada y atractiva, y aumenta continuamente con nuevos lugares y experiencias para descubrir, que puede resultar muy difícil elegir el punto del globo terráqueo hacia cual queremos dirigirnos en nuestro próximo viaje de placer o vacaciones.

Por eso la “lista de mejores destinos y experiencias de viaje” para 2026 que publica la editora de guías de viajes Lonely Planet (www.lonelyplanet.com), elaborada por los especialistas y colaboradores sobre el terreno, se convierte en una valiosa herramienta para elegir, con garantías de acierto, el lugar del mundo hacia donde encaminaremos nuestras maletas e ilusiones. 

La lista Best in Travel 2026 (BIT-2026) incluye cuatro islas cautivadoras e inolvidables, distribuidas por África, América, Asia y Oceanía, donde las bellezas naturales y las playas paradisíacas se mezclan con la aventura y la cultura, y los viajeros podrán descubrir maravillas únicas.

No se trata de un ranking sino de una invitación a los viajeros a que descubran esas maravillas insulares, que han sido incluidas en la lista por sus notables méritos, señalan desde BIT-2026, cuyos expertos describen estos destinos a continuación. 

Isla Reunión (Departamento de ultramar de Francia).

Islas del mundo repletas de maravillas

La isla Reunión, en el océano Índico, ofrece paisajes volcánicos espectaculares, una biodiversidad única y una rica cultura criolla. Foto: infografick_Shutterstock, facilitada por Lonely Planet.

Situada en un área de tierra de 2.500 kilómetros cuadrados (km2), Reunión, en el océano Índico, tiene 400 microclimas y probablemente la mitad de sus especies son endémicas, sobre un telón de fondo natural impresionante. 

El lema de sus habitantes, ‘Florebo quocumque ferar´ (Floreceré allá donde me planten), se refleja en el singular patrimonio multicultural criollo, sus mercados al aire libre y sus espectaculares paisajes: montañas, crestas valles, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, y el legendario volcán Piton de La Fournaise, uno de los más activos del mundo.

Siglos de inmigración, tanto voluntaria como forzada, desde cuatro continentes, han dado forma a una población única, conformada por personas de ascendencia china, malgache, india, africana y europea, hablando en criollo o francés. Repartidas por toda la isla, iglesias, mezquitas y templos hindúes y chinos son otra expresión de multiculturalidad.

La mezcla de tradiciones y diversidad cultural de Reunión se celebra en festivales como el Dipavali, una celebración hindú de las luces, que tiene lugar de octubre a noviembre  

En las cocinas locales se elaboran ‘caris’, platos tradicionales de carne o pescado, cocidos a fuego lento en una salsa picante, entre los que destacan el ‘cari poulet’ (pollo), el ‘rougail saucisse’ (salchichas de cerdo) y el ‘cabri massalé’ (cabra masala india).

En el mercado se pueden probar las frutas y verduras frescas, como las piñas Victoria de Reunión, especialmente dulces.

El circo de Mafate, un profundo valle en forma de anfiteatro formado por el colapso de un antiguo volcán, alberga algunas aldeas criollas, escondidas entre montañas cubiertas de helechos arbóreos y senderos serpenteantes, y solo es accesible a pie o en helicóptero.

También se recomienda visitar los dos otros circos (recintos naturales de paredes abruptas y forma circular o semicircular) de la isla: Salazie, que alberga el bien conservado pueblo criollo de Hell-Bourg, y Cilaos, que cuenta con algunas de las crestas y cascadas más impresionantes de Reunión.  

Barbados (Caribe).

Islas del mundo repletas de maravillas

En Barbados se mezclan playas de ensueño, pueblos llenos de vida, una naturaleza exuberante y maravillas culturales. Foto: John Seaton Callahan_Getty Images, facilitada por Lonely Planet.

Con una superficie de 430 km2, Barbados es una panoplia de luminosos paisajes marinos, playas soleadas, animados pueblos pesqueros, centenarias plantaciones de azúcar reinventadas como destilerías de ron y distintivas referencias culturales.   

Las calles bullen de energía en su capital, Bridgetown, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, donde se congregan los amantes del críquet cerca del legendario parque Kensington Oval y el puerto reluce con el balanceo de los catamaranes. 

En Mount Gay Distilleries se puede visitar la destilería de ron comercial más antigua del mundo, que organiza degustaciones de los singulares rones de la isla y clases para aprender a elaborar cócteles de inspiración caribeña.

En el sur de la isla, Carlisle Bay luce suaves arenas blancas y tranquilas aguas color turquesa, ideales para hacer esnórquel entre pecios y tortugas marinas. Al ponerse el sol, en los puestos de comida de la animada Oistins Fish Fry, se pueden degustar pez volador, cou-cou de harina de maíz y ocra, pollo jamaicano y delfín (mahi-mahi), escuchando los ritmos del calipso.

En el interior, el mágico circuito en tranvía a la cueva de Harrison lleva al visitante a través de relucientes salas de caliza repletas de estalactitas y estanques translúcidos. 

En la costa este, Bathsheba Beach atrae a los surfistas con sus espectaculares olas, y cerca de allí, los jardines botánicos Andromeda constituyen un exuberante oasis con más de 600 especies de plantas, algunas con supuestas propiedades curativas.

El verano en Barbados se anima con el Crop Over, festival de varios meses que aglutina una mezcla de desfiles, música, fiesta y trajes coloridos, y que se remontan al pasado de la producción de la caña de azúcar del país caribeño. 

Desde febrero hasta abril es posible divisar ballenas jorobadas desde el mirador de Animal Flower Cave en St Lucy, encaramado sobre imponentes acantilados con pozas y profundas fisuras que enmarcan las formidables vistas al mar.

Jeju-do (Corea del Sur).

Islas del mundo repletas de maravillas

Jeju-do, la isla más grande de Corea del Sur, combina paisajes volcánicos, senderos costeros, arte contemporáneo y gastronomía local. Foto: Sanga Park_Shutterstock, facilitada por Lonely Planet.

Los paisajes volcánicos de Jeju-do, la isla más grande de Corea del Sur, son tan excepcionales que han sido declarados Geoparque Mundial por la Unesco, y son visitados para subir al pico más alto del país o recorrer los espectaculares senderos de Jeju Olle. 

Esta red de senderos bordea mayoritariamente la costa de Jeju, y tres islas más pequeñas, incluida Gapado, una minúscula ínsula meridional especialmente hermosa en mayo, cuando sus campos rodeados de muros de piedra se cubren de un ondulante mar de cebada verde salpicado de flores silvestres de color amarillo.

El máximo reto de las actividades al aire libre en la isla coreana consiste en coronar el Hallasan, volcán en escudo de 1.947 metros situado en el centro de Jeju-do y que tiene un lago de cráter con una superficie de espejo.  

Otras opciones son sumergirse en los mares que rodean la ciudad de Seogwipo, al sur de la isla, cuyas cálidas aguas son perfectas para bucear entre corales blandos, algas y peces tropicales, o subir de madrugada los 182 metros del extinto volcán Seongsan Ilchul-bong, que emerge del mar como una enorme ponchera tallada en la roca y cubierta de musgo, para ver salir el sol.

Puntos culminantes de la capital, Jeju-si, son la colección de arte contemporáneo del Museo Arario, con piezas de figuras destacadas como Gilbert & George, Damien Hirst y Anslem Kiefer, y el Museo de Arte y Búnker de las Luces, donde se proyecta arte digital deslumbrante, mientras que las coloridas obras de los artistas coreanos Lee Jung Seop y Lee Wal-chong adornan las calles y museos en Seogwipo.

Y una visita a Jeju no estará completa sin probar los mariscos recién hechos a la parrilla en los puestos junto al mar atendidos por las famosas ‘haenyeo’ (pescadores de buceo a pulmón), o deleitarse con las jugosas mandarinas de la isla y otras delicias culinarias locales, en el animado mercado Dongmun de Jeju-si o el Mercado Maiel Olle de Seogwipo.  

Islas Salomón (Oceanía).

Las Islas Salomón ofrecen aventuras genuinas en playas vírgenes con tonalidades de blanco deslumbrante y negro volcánico, bosques de gran belleza, arrecifes impresionantes y selvas montañosas, además de una rica biodiversidad, increíbles rutas de senderismo y tradiciones centenarias.  

Perfectas tanto para las actividades acuáticas como para el senderismo, su bajo nivel de turismo y su profundo sentido comunitario garantizan una experiencia natural, cultural y hospitalaria única en el Pacífico Sur.

Frente a la costa de la isla de Gizo –a poca distancia en barco bananero de los bungalós sobre el agua del Fatboys Resort–, las olas alcanzan su punto máximo y avanzan hacia la costa, creando rompientes de izquierda y de derecha, ideales para el surf. 

Considerados uno de los mejores destinos de buceo del Pacífico sur, los arrecifes de las Salomón contienen la segunda mayor diversidad de corales del planeta, con más de 490 especies conocidas.

Cientos de barcos y naves de la II Guerra Mundial cubren el fondo marino, creando arrecifes artificiales que rebosan de vida y permiten ver tiburones, tortugas y dugones.

Aunque muchos visitantes prefieran no moverse de las aguas cristalinas que rodean los cientos de islas y atolones del país, merece la pena emprender una excursión al interior montañoso, que atesora 4.500 especies de plantas y 72 especies de aves endémicas como el martín pigmeo Makira y el anteojitos de las Salomón, además de un pasado cultural aún vibrante. 

Todavía perviven las tradiciones de los melanesios, primeros habitantes de las islas hace unos 4.000 años, como sus 63 idiomas distintos y el comercio con monedas hechas de conchas marinas, que se celebra cada año en el Shell Money Festival en Malaita.

Los huéspedes de la cabaña Imbu Rano, en la isla de Kolombangara, se despiertan para ver la bruma que envuelve el cráter de 1.698 metros del monte Rano, desde donde se accede a unas rutas de senderismo que apenas recorren 100 personas al año, y pueden descubrirse por el camino desde vestigios de antiguos pueblos hasta cascadas ocultas entre los arbustos. 

Cerca de la capital, Honiara, una excursión al interior de la isla de Savo recompensa a los senderistas con una zambullida en una cascada sagrada de agua humeante, calentada por un volcán activo, concluyen los especialistas de BIT-2026. 

Otras experiencias insulares inolvidables.

  • “Las islas Batanes, en el norte de Filipinas, son un refugio sereno ideal para explorar en bicicleta. Entre faros, casas de piedra tradicionales y colinas frente al mar, los ciclistas pueden recorrer paisajes impresionantes y pueblos de la etnia ‘ivatan’ donde el tiempo parece detenerse”, señalan los expertos de BIT-2026.
  • El archipiélago de las Azores (Portugal), en medio del Atlántico, es uno de los mejores destinos del mundo para avistar ballenas y delfines. Desde Ponta Delgada, en São Miguel, parten excursiones marítimas guiadas por biólogos que permiten observar especies como orcas, cachalotes o calderones, en una experiencia de contacto directo con la vida marina, concluyen.