Islas de calor: una plancha hirviendo en Guadalajara |Parte I: Termómetro a tope

¿Cansado del calor? Cada día experimentamos el ascenso de la temperatura, pero a ¿qué se debe? Podría ser a causa de las las planchas de concreto que se han multiplicado en la ciudad generando "islas de calor".



Guadalajara, Jalisco.

Las imágenes que usted ve en su pantalla, muestran cómo las planchas de concreto le han ganado terreno a la naturaleza a lo largo de los años.

De verde a gris es el reflejo de cómo han caído árboles y vegetación para dar paso a los grandes desarrollos y calles que hoy son los responsables de las islas de calor que elevan las temperaturas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Pero, para entender por qué hace tanto calor en la ciudad primero debemos saber qué son las islas de calor y qué las origina. Por ello salimos a calle a preguntar qué tanto sabemos de ellas.

Bueno... mejor escuchemos a Miguel Enrique Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA que de una forma sencilla nos explica qué es una isla de calor, cómo se original y sus efectos. Esto, insisto, para entender por qué en ciertos lugares hace más calor que en otros:

 

Ahora ya tienes una idea de qué son las islas de calor, pero ¿Cuántas existen?

De acuerdo con el especialista, no hay un número definido, pues las variaciones hacen que sean por porcentajes y, según su investigación, la ciudad de Guadalajara tiene un 55 por ciento de islas de calor, siendo la zona oriente la que cuenta con las mayores temperaturas que podrán llegar hasta los 39 o incluso los 40 grados.

Evidentemente, la tala indiscriminada de árboles ha provocado que las colonias de la ciudad se conviertan en zonas calientes. Según activistas medioambientales, se han contabilizado en los últimos 5 años más de 240 mil ejemplares retirados de distintos puntos para realizar obra publica.

Algunas de las zonas de la ciudad donde se han retirado más árboles y sus habitantes reportan aumentos en las temperaturas son:

  • El Fortín.
  • El Mante.
  • San Rafael.
  • Santa Anita.
  • La Primavera.

Al inicio de este trabajo especial te mostré una imagen satelital que pone en evidencia cómo las planchas de concreto han ganado terreno, pero quiero que veas esta otra imagen que, seguramente, si utilizas el Periférico, ya la has notado… pero quizá no a profundidad.

Ese es uno de los ejemplos de cómo los desarrollos han modificado las temperaturas de la ciudad.

Cuando hablamos del impacto de la deforestación no podemos dejar de mencionar el Periférico, que años atrás tenía miles de árboles en sus inmediaciones, pero debido al crecimiento urbano y las grandes obras para aligerar el tráfico, los distintos ejemplares fueron sacrificados.

Te doy un dato: sólo para la construcción del Peribús se talaron más de 100 mil árboles, con la promesa de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco de plantar 10 por cada ejemplar talado, ¿pero ya los viste?

Es cierto que cada vez es más complicado encontrar espacios frescos en la ciudad. Pero existen.

Mañana te presentaré las pocas islas verdes con las que contamos y donde la temperatura puede estar hasta 4 grados por debajo de la plancha hirviendo que, año con año, nos deshidrata.