Irán ejecutó 834 personas el año pasado, la cifra más alta desde 2015
Presidente de Irán. Fotografía: EFE/EPA/PAVEL BEDNYAKOV / KREMLIN POOL




París, Francia.

Irán ejecutó un total de 834 personas el año pasado, la cifra más alta desde 2015, cuando la aplicación de la pena capital repuntó en el país, informaron el martes dos organizaciones de derechos humanos.

El número de ejecuciones, realizadas por ahorcamiento, aumentó un 43% con respecto al año anterior.

  • 2023 fue el segundo año en dos décadas en que se llevaron a cabo más de 800 ejecuciones en un año, tras las 972 de 2015, informaron en una declaración conjunta Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, y Juntos Contra la Pena de Muerte (ECPM por sus siglas en francés), con sede en París.

Las oenegés acusan a Irán de utilizar la pena de muerte para propagar el miedo en la sociedad tras las protestas desatadas por la muerte en 2022 de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia policial.

"Infundir el miedo social es la única forma en que el régimen se aferra al poder y la pena de muerte es su instrumento más importante", señaló en el informe el director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam.

Por su parte el director de ECPM, Raphael Chenuil-Hazan, aseguró que "el régimen está instrumentalizando la pena de muerte en Irán para luchar contra las protestas."

Irán ha ejecutado a nueve hombres por ataques contra las fuerzas de seguridad en esas protestas, dos en 2022, seis en 2023 y uno en 2024, según las organizaciones.

Las ejecuciones aumentaron en otros cargos, en especial casos de drogas, que habían caído en años recientes.

"El dramático aumento en el número de ejecuciones por drogas en 2023 es de especial preocupación, al alcanzar 471 personas, más de 18 veces de lo registrado en 2020", señala el informe.

Miembros de minorías étnicas, en particular los baluchíes sunitas del sudeste de Irán, están "fuertemente sobrerrepresentados entre los ejecutados" por cargos de drogas, agrega.

Al menos 167 miembros de la minoría baluchí fueron ejecutados, es decir, 20% del total de ejecuciones de 2023, pese a que el grupo representa solo el 5% de la población iraní.

- Señal equivocada -

Chenuil-Hazan, director de ECPM, indicó que la "falta de reacción" de la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito (UNODC) envía la "señal equivocada a las autoridades iraníes".

La mayoría de los ahorcamientos en Irán se realizan en los confines de una prisión pero el informe señala que los ahorcamientos en lugares públicos se triplicaron en 2023 desde el año anterior, con siete ejecuciones.

Al menos 22 mujeres fueron ejecutadas, el número más alto en la última década, según el informe.

Quince de ellas fueron ahorcadas por cargos de asesinato. Las organizaciones de derechos humanas llevan tiempo advirtiendo que las mujeres que matan a una pareja abusiva o a un pariente corren el riesgo de ser ahorcadas.

Amiry-Moghaddam dijo estar preocupado por la falta de reacción internacional ante las ejecuciones, lo que impulsa a la República Islámica a realizar más ahorcamientos.

"La inconsistencia en la reacción de la comunidad internacional con las ejecuciones en Irán es lamentable y envía la señal equivocada a las autoridades", afirmó.

  • Las organizaciones de derechos humanos consideran a Irán como el mayor verdugo del mundo después de China, donde no hay datos disponibles pero se cree que se ejecutan a varios miles de personas cada año.