El Ipejal rechaza pago de 81 MDP a Carlos Lomelí por venta de medicinas
Fotografía: Antonio Campos




Guadalajara, Jalisco.

Tras participar por primera vez como representante del Ayuntamiento de Guadalajara en una sesión de Consejo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), el alcalde Pablo Lemus Navarro informó que, en forma unánime, se acordó no pagarle al empresario y regidor de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, 81 millones 064 mil pesos, cuya empresa distribuidora de medicinas, Abisalud, reclama como indemnización desde 2016.

Incluso, el Consejo del Ipejal decidió reforzar la denuncia por fraude, uso indebido de atribuciones y venta a sobreprecio por un monto de 36 millones 129 mil pesos en contra del propio Carlos Lomelí y de su empresa.

Esta querella la interpuso el Ipejal en contra de Lomelí en el año 2019.

“Ahora, la buena noticia es que no solamente vamos a evitar el pago de estos 81 millones de pesos que pretendía Carlos Lomelí, sino que, a través de esta denuncia penal, le vamos a cobrar 36 millones de pesos por la venta a sobreprecio de medicamentos que hizo al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. Me voy muy contento de la actitud del presidente del Consejo, del director del Ipejal y de la representación de los trabajadores de la educación y de los trabajadores al servicio del Estado. Todos manifestaron su respaldo unánime a evitar el pago de estos 81 millones pretendidos por Carlos Lomelí”, expresó.

Sobre las inversiones del Ipejal en la Villa Panamericana y en el proyecto de construcción de Ciudad Judicial Laboral, en Tesistán, Lemus Navarro aclaró que esos temas se revisarán en una reunión que se efectuará la próxima semana.

“Esta es la reunión, por eso les decía que hoy fue para la aprobación de los estados financieros. La siguiente reunión, la de la semana próxima, tiene como objeto revisar cada uno de los fideicomisos que se tienen vigentes. Es ahí donde están las inversiones inmobiliarias de Pensiones del Estado; esas las vamos a revisar la próxima semana”, indicó.

El alcalde tapatío afirmó que no teme que Carlos Lomelí le añada cargos a la demanda por daño moral que interpuso y dijo que nada lo va a detener para que se castigue a Lomelí por fraude.

“No, no estoy preocupado y no pasa nada, y yo voy a seguir todas las instancias correspondientes para evitar este tipo de fraudes cometidos por Carlos Lomelí. Aquí está la denuncia penal y es una denuncia penal que fue presentada hace tres años, ¿eh?”, finalizó.

La sesión del Consejo del Ipejal se realizó en las oficinas de ese organismo y estuvo presidida por el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, y el director del Instituto, Héctor Pizano Ramos.


Ignacio Pérez Vega