Por Tatiana Elizabeth
Varias colonias del municipio cuentan con un comité vecinal, el cual tiene la función de organizar y llevar a cabo proyectos en mejora de su propia colonia, mediante la vinculación de la dirección de Participación Ciudadana, que se encarga de gestionar recursos en las distintas dependencias municipales.
¿Qué es un comité vecinal?
El comité de colonos, o comité vecinal, es un órgano de representación ciudadana creado para la participación y colaboración social en la gestión de demandas y propuestas de interés general de una colonia, como lo menciona el director de Participación Ciudadana José Adrián Martínez Villalobos:
“Un comité de participación ciudadana es el mecanismo por el cual la ciudadanía tiene la oportunidad y de una manera organizada y coordinada, resolver la problemática para el bien común de los mismos colonos. No es más que un número de personas que representa a su colonia ante la autoridad municipal. ¿Con qué fin se realiza?, para una mejora de presentación de servicios públicos, una mayor convivencia, una participación, en sí un beneficio colectivo para su colonia”.
Los comités están integrados por: presidente, secretario, tesorero y nueve vocalías, las cuales se encargan de canalizar los proyectos a las dependencias correspondientes, como es el caso de aseo municipal, alumbrado público, agua potable, seguridad pública y tránsito, salud pública, ecología, y juventud y deporte.
Colonias que ya están trabajando con comités
La dirección de Participación Ciudadana informa a los vecinos de los programas sociales que genera el Ayuntamiento para que entre ellos se canalicen a los posibles beneficiarios. De igual manera, apoya en el trabajo de mejoramiento dentro de las colonias y a su vez está al pendiente de la organización de los proyectos por medio de los grupos de Whatsapp, con los que se comunican los miembros de los comités.
Un ejemplo de comité vecinal es el de la colonia Misión de San Juan, con apenas un mes de haberse conformado y gracias al que, aseguran sus integrantes, ya han realizado varias actividades en beneficio de los vecinos. Así lo menciona la presidenta del comité, María del Carmen Romero Rincón:
“Este lo formamos por parte del Ayuntamiento, que vinieron y nos hicieron una invitación. Vinieron ellos, los mismos colonos, los vecinos nos propusieron al comité, para que nosotros representáramos la colonia. […] Ya se arreglaron las lámparas, el agua, que seguido había fugas de agua, ya se arregló, y ahorita pues el jardín que tenemos, ese proyecto, para que quede bonito que quede familiar, poner unos asadores, unas baquitas y aprovechar el espacio ahí del jardín. […] Mi función es ver que todo esté en orden y trabajar con mi comité en grupo, un grupo de trabajo”
La presidenta del comité comenta que aunque han venido trabajando, aún hace falta solucionar otros problemas, por ejemplo el de la basura y el de los accesos a la colonia, por lo que será necesario continuar reuniéndose y organizándose para trabajar en nuevos proyectos.
¿Cómo hacerlo?
La dirección de Participación Ciudadana invita a las personas que deseen conformar un comité vecinal tanto en la zona urbana como en la zona rural, a que se acerquen a la unidad administrativa en La Adelita, para solicitar mayores informes. O a los teléfonos 74-1-20-81 y 74-1-10-12.