Investigadores estudian forma de difusión de información en redes sociales




Los Ángeles, California.

Si se utilizan de forma adecuada los bots de Twitter, pueden ayudar a propagar mensajes positivos y alentar el buen comportamiento, indica un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California (USC).

"Encontramos que los bots pueden utilizarse para llevar a cabo operaciones en redes sociales que desencadenen o fomenten buenos comportamientos", indicó Emilio Ferrara, investigador informático del Instituto de Ciencias de la Información de la USC.

En un experimento a gran escala diseñado para analizar la difusión de la información en las redes sociales, Ferrara y un equipo de la Universidad Técnica de Dinamarca desplegaron una red de cuentas de Twitter controladas por algoritmos, o bots sociales, programados para difundir mensajes positivos en Twitter.

"Esta investigación histórica acaba con la creencia que se había tenido durante mucho tiempo de que las ideas se propagan como una enfermedad contagiosa, en la que cada exposición resulta en la misma probabilidad de contagio", dijo Ferrara, cuya investigación anterior se concentró en la proliferación de bots en las campañas electorales.

"Ahora hemos probado empíricamente que cuando uno se expone a cierta información en múltiples ocasiones, las probabilidad de adoptar tal información se incrementan", señaló Ferrara.

En el estudio, publicado esta semana en PLOS ONE, los investigadores desarrollaron primero una decena de etiquetas (hashtag) positivas, desde consejos de salud hasta actividades de esparcimiento.

Luego diseñaron una red de 39 bots para mostrar estas etiquetas de forma sincronizada a 25.000 seguidores reales durante un período de cuatro meses de octubre a diciembre de 2016.

De acuerdo con el estudio, los hallazgos podrían ayudar a mejorar las estrategias de intervención positiva en las redes sociales en múltiples casos, incluyendo anuncios de salud pública para control de enfermedades o manejo de emergencia durante crisis.