Investigadores denuncian deficiencias en consulta de ordenamiento territorial
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

¿Qué es la Región Chapala? ¿es viable el proyecto que se sometió a consulta para esta zona? ¿cómo impactará a los municipios que la conforman? Estas son algunas de las cuestiones que se analizaron el pasado 20 de octubre en el webinar  "El plan de Ordenamiento Ecológico Regional (POER) en el contexto de la pandemia", organizado por la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM ubicada en Jiquilpan, y por el Centro Universitario de la Ciénega.

Durante el webinar se habló sobre la consulta de ordenamiento territorial de la Región Chapala, que está conformada por Chapala, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto y Tuxcueca, la cual se llevó a cabo del 7 de septiembre al 23 de octubre, periodo en que los pobladores pudieron emitir su opinión mediante una plataforma digital.

La profesora investigadora del Departamento de Estudios Socio-urbanos del CUCSH, Alicia Torres, consideró que el diagnóstico que se presenta en el proyecto es valioso, ya que reúne información muy relevante para entender la zona, sin embargo, dijo que no se considera a las personas que habitan esta región, lo cual merma el análisis:

“Lo que menos prevalece en este diagnóstico, es la gente que lo habita, esto es un elemento que a mí me sorprendió. Está el territorio, están los recursos humanos, están incluso las zonas de riesgo, pero pareciera que es un lugar deshabitado, no hay pobladores, no hay una cuantificación de cuántos somos, qué características tenemos, cuáles son nuestras principales necesidades”.

En este mismo sentido habló la investigadora de la UNAM, Adriana Sandoval:

“Yo también me pregunté ¿dónde están las personas? a quienes se les consultó. ¿Qué opinaron? ¿Qué problemas expresaron? ¿Cómo esto se está traduciendo en medios efectivos para mejorar sus condiciones de vida”.

Por su parte, la periodista y directora del medio Decisiones, Jéssica Padilla, consideró que no hay un sustento para decir que la Región Chapala tiene una vocación turística:

“No encontré un sustento científico del porqué quieren hacer turística la región, solamente dicen, tiene potencial turístico y lo vamos a hacer. ¿Realmente esto es lo que las personas desean? ¿Todos desean que todo esto se vuelva un Chapala?”.

La Licenciada en Psicología del Centro Universitario de la Ciénega, Brenda Flores, comentó que no dicen cómo llevarán  a cabo lo que se plantea:

“En el documento se dice, vamos a mejorar en 2025, en 2040 vamos a tener una macro región sostenible y sustentable, pero no se dice cómo. Esa es mi gran interrogante, no se dice cómo se va a lograr o cómo vamos a llegar a este punto”.

La investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, Adriana García, señaló que existe una mala planeación en la Región Chapala, ya que se están creando diversas categorías con diferente combinación de municipios, lo que impide que exista un proyecto bien coordinado; además comentó que no hay una propuesta de desarrollo sustentable:

“Yo pregunto, ¿realmente tenemos una vocación urbana? ¿qué va a implicar en términos de vida, de biodiversidad? ¿en qué se va a convertir el lago más grande de México? ¿En qúe se convirtieron los lagos de la Ciudad de México? En drenajes de la gran metrópoli”.

Aunque la consulta ya finalizó, la investigadora Adriana García, recordó que es deber de los ciudadanos participar activamente para que se respeten los derechos medioambientales y de salud.