Francia contempla todas las sanciones si Arabia Saudí resulta culpable de asesinato de Kahshoggi




París, Francia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian, dijo hoy que su país no descartará ninguna sanción contra Arabia Saudí si la investigación sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi evidencia que el reino estuvo involucrado en el asesinato.

"Es importante que este crimen sea castigado, que los perpetradores sean identificados, que se establezca la verdad", dijo el ministro en entrevista con la radio RTL.

"Y hoy, a pesar de que las autoridades saudíes han admitido que hubo un asesinato, la explicación no está aquí... Así que en tanto los responsables y las circunstancias en torno al asesinato no sean hechos públicos, dados a conocer y evaluados, continuaremos demandando la verdad", dijo.

Jamal Khashoggi, un fuerte crítico del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, desapareció durante una visita al Consulado saudí en Estambul, Turquía, el 2 de octubre. Su cuerpo aún no ha sido localizado.

"En función de la identificación de los culpables, de la transparencia, es que nosotros tomaremos las sanciones necesarias, y no prohibimos nada sobre estas sanciones", advirtió el diplomático francés de más alto nivel.

"Primero, impondremos sanciones contra las partes culpables. Después, decidiremos las sanciones contra un Estado (Arabia Saudí)", agregó sin dar detalles.

Al preguntarle si París respaldaría el llamado de Berlín de que se suspendan las ventas de armas hasta que se establezca la verdad sobre el asesinato del periodista, el ministro francés dijo que Alemania había tomado la iniciativa demasiado pronto.

"Creo que debemos esperar la investigación para hallar a los culpables", subrayó.