Intensificación de vacuna antirrábica en Lagos de Moreno
Foto: Archivo




Por: Nancy Ángel

A diferencia de anteriores jornadas de vacunación antirrábica, en esta ocasión es una intensificación para prevenir rabia en las mascotas: “Es una intensificación de vacunación que por cuestiones de atraso ahora se está haciendo una intensificación y es tratar de vacunar a la mayor parte de los animalitos que tenemos en casa”, explica Enrique Pineda Rosas, subdirector de la región Sanitaria No. 2 en Lagos de Moreno.

Esta intensificación se lleva a cabo en conjunto con las dependencias de Control Animal y Servicios Médicos Municipales: “Nos están apoyando para abarcar los 26 mil 900 dosis que tenemos para todo el municipio”, puntualiza el titular de la subdirección.

Estas acciones de control y vacunación tienen la intención de abarcar toda la dosificación programada para la población felina y canina mayor de dos meses: “¿En qué consiste?, nada más llevar a sus mascotas para que les apliquen la dosis y disminuir que no existan casos de personas con problemas de rabia”, por lo que el subdirector extiende las siguientes recomendaciones: “Traer a las mascotas de preferencia con sus cadenas o pecheras para poder detenerlos y ayudar a detenerlos, ya que los vacunadores son personal voluntario que nos apoyan para precisamente a realizar la vacunación, misma que es una sola dosis intramuscular que se le coloca en la patita derecha trasera”.

Asimismo, resalta la importancia de colaborar en el momento de la vacunación al contar con mascotas agresivas: “En dado caso, a veces sabemos que algunos animales son muy agresivos, por lo que necesitamos que su dueño nos ayude a detenerlos, para evitar que nos vaya a causar algún problema al personal qué está voluntaria ayudando”.

La intención de las jornadas es la prevención de enfermedad de rabia en humanos: “Igual en los animales, ahorita no se ha escuchado de alguno que tenga rabia, pero más vale disminuir, también puede que haya animales silvestres qué puedan llegar a morder, pero igual hay que irlos descartando, son muy poquitos”.

El doctor informa, sábados y domingos se atenderá en colonias del municipio mismas que previamente se notifican a través de perifoneo: “En Centros de Salud que están dentro de la zona urbana como Cañada de Ricos, La Laguna, Nueva Santa María conocida como INDECO, allá también están aplicando y saliendo todos los días, algunos en la mañana y otros por las tardes”.

Menciona se tiene programada terminar esta jornada de intensificación antes del 17 de septiembre ya que este año es la única dosificación a mascotas que cuenten con dos meses o más de edad.