Instalan sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de Poncitlán
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Ocotlán, Jalisco.

El programa Escuela de Lluvia junto a Isla Urbana, se sumó la iniciativa privada con Arca Continental e Industria Mexicana de Coca-Cola, para instalar sistemas de captación de agua pluvial en 17 escuelas, 13 en AMG y 4 en Poncitlán, donde se beneficiarán a más de 6 mil alumnas y alumnos. Cada año se podrán captar cuatro millones 391 mil litros de agua.

En dicha colaboración, se aportaron un total de 2.7 millones de pesos, de los que el Gobierno de Jalisco puso un millón, y Arca Continental e Industria Mexicana Coca-Cola, 1 millón 700 mil pesos más. 

El Gobierno del Estado señala mediante un comunicado de prensa que un paso importante para atender planteles escolares en zonas vulnerables, fue llevar el programa a Poncitlán, dentro del Área de Intervención Prioritaria del proyecto Revivamos Río Santiago, por lo que dichas acciones suman al conjunto de recomendaciones emitidas por la CEDHJ.

En particular para este municipio, se instalaron sistemas de captación en cuatro planteles: Primaria Rural Federal Fortino Jaime Ibarra, con 18 alumnos; Primaria Emiliano Zapata, con 194 alumnos en sus dos turnos; Jardín de Niños Emiliano Zapata, con 50 alumnos; y la Telesecundaria y Bachillerato Esteban Baca Calderón, con 433 alumnos.

La vulnerabilidad hídrica de estos planteles va desde que existen problemas de abasto, ya que tienen un sistema de tandeos insuficiente; hasta problemas serios, ya que en el caso del jardín de niños, el ciclo pasado ni un solo día hubo agua, señala el boletín. 

Así también, en el caso de la Primaria Fortino Jaime Ibarra se tiene una cisterna comunitaria, por lo que no solo se beneficiará a alumnas, alumnos y personal de la escuela, sino también a las personas de toda la localidad.

El comunicado del Gobierno Estatal informa que con estas acciones se desarrolla la estrategia de resiliencia hídrica en Jalisco, cuyas etapas posteriores incluyen la instalación de más sistemas de captación de agua pluvial, así como nuevas formas de relacionarlos con el agua y una nueva cultura hídrica basada en la sustentabilidad.