Instalación de una base militar en Lagos de Moreno previsto en el Plan de Seguridad
Foto: Gobierno del Estado




Por: Nancy Ángel

Derivado de los acontecimientos recientes en Lagos de Moreno, mandos del gabinete de seguridad de la federación, el estado y el municipio, dieron a conocer el Operativo Lagos de Moreno.

De acuerdo al Gobierno Del Estado, tras el incremento de los delitos en Lagos de Moreno, el alcalde del municipio, Tecutli Gómez, solicitó apoyo para abatir esta incidencia: “Hay un problema reportado por el presidente municipal y hay una obligación por parte de la secretaría de trabajar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno para la solución de esta problemática. Nosotros venimos a sumar, garantizar que los laguenses puedan desarrollar sus actividades de trabajo, de escuela, de esparcimiento, y todo lo que conlleva, de la manera más tranquila y para eso estamos aquí”, detalla Juan Bosco Pacheco Medrano, Secretario de Seguridad del Estado.

Acciones que Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad, señala iniciaron con patrullaje preventivo y se prevé la instalación de una base militar en el municipio: “Durante las últimas visitas que tuvo el presidente de la república, uno de los acuerdos va a ser el cambio del batallón que estaba con sede en Jamay para venirse de tiempo completo a las instalaciones de La Ringlera, estas instalaciones que están ubicadas estratégicamente en la región de los Altos Norte”.

Luego de una intervención conjunta, Crisóforo Martínez, Comandante de la 15/a Zona Militar, puntualiza será a finales de junio que se instalará esta base: “Hay una base que se cambió de Jamay aquí a Lagos de Moreno, es un lugar muy importante los Altos Norte de Jalisco y próximamente para fines de julio, más o menos, será construida una instalación de la Guardia Nacional aquí en Lagos de Moreno”.

En esta misma reunión, el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez resaltó estas acciones son derivadas de diez años de abandono en el tema de seguridad: “El tema de seguridad no es un asunto que se genera de la noche a la mañana, es decir, se dejaron de hacer cosas en el pasado. Evidentemente la problemática estalló en buena medida a partir de 2017, si nos vamos a cifras oficiales, hubo otras etapas también en el pasado en Lagos de Moreno 2008, 2009, otra muy fuerte en 2011, 2013, pero alrededor de agosto de 2017 el clima empezó a recrudecer”.

En este acercamiento también se destacó la importancia de la participación de la ciudadanía al realizar las denuncias y confiar en las autoridades.