Insisten en que autoridades federales reparen templo dañado por la Línea 3
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los peritos en suelos y estructuras contratados por la Orden Franciscana, y el regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Miguel Zárate Hernández, hicieron un nuevo llamado para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realicen una bitácora, un dictamen técnico y un proyecto de rehabilitación integral del templo de San Francisco, el cual sufrió daños a raíz de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Los expertos Sergio Carmona Ruvalcaba (geotecnia), Salvador Lazcano (geotecnia), Guillermo Aceves (seguridad estructural) y Alfredo Varela (restaurador de monumentos históricos), sostienen que el templo de San Francisco, uno de los más antiguos de la ciudad, con 400 años de existencia, se “partió” en cuatro. Eso, tras habérsele inyectado mortero a una parte del subsuelo donde está asentado el inmueble, con la idea de protegerlo del paso de la tuneladora.

Alfredo Varela advirtió que el templo puede desplomarse con un sismo de 4 grados.

“Si tiembla, como ya hay una diferencia de terreno en el suelo, por ejemplo, si tú tienes el pie sobre un tablón y el otro pie sobre una loza de concreto, te vas a mover diferente tú como estructura humana. Tu estructura ósea se va a comportar diferente. ¿Al templo qué le va a pasar? Lo mismo. La parte que está sobre una zona rígida a lo mejor resiste, pero toda esta parte en la que estamos está en la zona original y, claro, se va a desconectar. Estas estructuras no están adheridas o pegadas, están aparejadas y están amarradas con sillería. Entonces, no resisten la tensión, un estiramiento o una torsión”, detalló.

Por su parte, Sergio Carmona, perito en geotecnia y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, señaló que no ha habido transparencia en la información, a pesar de que se solicitó a la SCT y al INAH las condiciones en las que se encuentra el templo.

“De una cosa tenemos total certidumbre: es que hay incertidumbre. Si ustedes reflexionan en lo que han dicho mis compañeros, tenemos una total duda de qué es lo que va a pasar con el templo, porque ni siquiera hay la preocupación por los que tuvieron responsabilidad de la obra de hacer un seguimiento, e incluso de hacer una revisión retrospectiva de lo que ellos ejecutaron. No quieren ver hacia atrás ni tampoco quieren visualizar hacia adelante”, expresó.

El pronunciamiento lo hizo el grupo de expertos en la capilla anexa al templo de San Francisco, el cual está cerrado al culto por razones de seguridad, ya que la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Guadalajara no dio permiso de habitabilidad ante el riesgo de que pueda registrarse algún colapso del edificio, situado en la Avenida 16 de Septiembre, esquina con Miguel Blanco.

Los edificios dañados en el corredor de Alcalde-16 de Septiembre son entre 19 y 23: todos afectados por la construcción del túnel de la Línea 3 del Tren Eléctrico.


Ignacio Pérez Vega