Inician Clases en la Preparatoria Regional de Autlán con una semana de anticipación y más de 280 Alumnos Nuevos




Autlán de Navarro, Jalisco 

Este martes 9 de enero marcó el inicio del semestre 2024 A para la Preparatoria Regional de Autlán, perteneciente a la Universidad de Guadalajara. Con una singular particularidad, la institución arrancó sus actividades una semana antes en comparación con otros planteles de la misma universidad, quienes regresarán a las aulas el próximo 16 de enero.

El director de la Preparatoria Regional de Autlán, el maestro Jorge Luis Villaseñor, informó que el semestre comenzó con un entusiasmo palpable entre los más de 280 estudiantes nuevos que se suman a la comunidad educativa. Destacó además que el proceso de admisión se llevó a cabo sin presentar deserciones al ingreso.

Estamos muy satisfechos con la excelente respuesta de los jóvenes. Admitimos alrededor de 280 alumnos sin deserciones al ingreso, gracias a la implementación de un semestre base, algo nuevo para nosotros. Durante el curso de inducción del semestre base, tuvimos una asistencia cercana al 100%. Hoy, en el primer día de clases, continuamos con el mismo entusiasmo al abrir nuestras puertas.

El adelanto en el inicio de clases se atribuye a las festividades del carnaval en Autlán, una tradición adoptada por la preparatoria. El maestro Villaseñor explicó que muchos estudiantes consiguen empleo durante estas festividades para financiar sus estudios, mientras que otros optan por disfrutar de la celebración local.

Por tanto, la institución ha obtenido autorización de las autoridades universitarias para comenzar el ciclo antes de la fecha oficial de regreso a clases.

Hemos establecido como costumbre iniciar una semana antes debido a nuestro carnaval. A lo largo de la historia, notamos que durante estas festividades, los estudiantes buscan empleo y disfrutan, lo que ha llevado a una significativa deserción. Por lo tanto, con la aprobación de nuestro director general, decidimos adelantar el periodo escolar una semana, desde el Jueves de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza. Esto permite a los estudiantes disfrutar y trabajar durante estos días, contribuyendo así a su sustento y permitiéndoles continuar con sus estudios.

Asimismo, las autoridades de la preparatoria atribuyen el aumento significativo de estudiantes nuevos a la implementación del semestre base por parte de la rectoría general de la Universidad de Guadalajara.

  • Este enfoque permite a los estudiantes que no quedaron en listas en el calendario anterior continuar con sus estudios a través del semestre base, facilitando su incorporación en semestres subsiguientes, como es el caso del semestre 2024 A.