Inician acciones para solucionar la contaminación del Río Santiago
Fotografía: Comunicación Social de Enrique Alfaro




Juanacatlán, Jalisco.

Este viernes se dio el arranque de trabajos para el saneamiento del Río Santiago en el que será la primera tarea de la agenda de trabajo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El mandatario de Jalisco, aseguró que la batalla que han realizado las organizaciones civiles será tomada en cuenta para los trabajos de saneamiento.

Alfaro dijo que el Gobierno estatal y municipal no podrán realizar los trabajos solos por lo que buscarán una estrategia para coordinar los tres niveles de gobierno.

Estas primeras acciones se presentará un programa de inversión de miles de millones de pesos para dar viabilidad en el futuro a los habitantes de estos 17 municipios.

Para esta estrategia de recuperación del Río Santiago, se buscará invertir 3 mil 400 millones de pesos en 54 acciones, entre ellas una planta de tratamiento y sistemas de colectores de la cuenca de El Ahogado.

Para el mes de enero del 2019, se tienen planeado acciones prioritarias, en las que tendrán que participar varios municipios, como ejemplo puso que en los municipios de Arandas, Atotonilco, Tototlán, Ocotlán y Poncitlán, se construirán plantas de tratamiento.

Detalló que en el municipio de Tlajomulco se realizará una inversión de 400 millones de pesos para iniciar con un sistema de colectores.

Otra inversión que tendrán que realizar varias dependencias, serán 590 millones de pesos para invertirlos en la rehabilitación de los centros de salud y obras de infraestructura que se coordinará con gobiernos municipales.

Otro de las acciones que realizarán será fortalecer la Profepa, donde darán herramientas para mejorar las condiciones que labora esa área del gobierno, entre ellas el Gobernador de Jalisco señaló que mandarán una iniciativa para mejorar un nuevo de catálogo de sanciones para los que contaminen el Río, además de la contratación de más inspectores ambientales.

Por lo que se buscará que la procuradora social de medio ambiente, Diana Padilla, impulse un modelo de inspección y vigilancia donde se destinarán 50 millones de pesos para triplicar los recursos para la contratación de más inspectores ya que solo había 10 inspectores.


Henry Saldaña