Inicia rehabilitación de planta tratadora de agua en Tototlán
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

El día 27 de noviembre iniciaron labores de rehabilitación en la planta tratadora de agua de Tototlán, la cual tendrá una inversión de 15.8 millones de pesos, así lo dio a conocer el presidente municipal, Sergio Quezada Mendoza, quien también señaló que la planta se encontraba en mal estado:

“Si pueden ver, ahorita está funcionando un motor que está llevando el agua, ¿A dónde creen?, la está bombeando al río nuevamente. ¿Qué es lo que hace ahorita el sistema de drenaje? Llega a ese lugar, de ahí se bombea, se va al río y la contaminación sigue hasta el Río Zula, y hasta la playa llega esta agua. Recibimos esta planta en ceros, con una inversión enorme que se hizo en algún tiempo y hoy lo que estamos haciendo es una gestión  con el gobierno del estado para que se eche andar esta planta tratadora de agua”.

El alcalde señaló que se cambiará toda la tubería y los motores, y que se pondrá todo esto nuevo para seguir con el saneamiento de la cuenca y puntualizó que la planta se dio en comodato por 30 años al Gobierno del Estado:

“La planta tratadora, aparentemente era del municipio, en la sesión pasada la dimos en comodato por 30 años al Gobierno del Estado, a la Secretaría del Agua, que es quien se va a encargar de darle mantenimiento y echarla a andar, de recuperarla para que toda el agua sucia de nuestro municipio, el agua de los drenajes sea tratada. Estos son drenajes sanitarios, vamos a ver también la posibilidad de meter un drenaje pluvial en la cabecera, eso es otro rollo, esa no se trata, esa solo hay que darle salida”.

En total, son 13 plantas tratadoras de aguas residuales que se crearán o rehabilitarán en el Río Santiago, esto con una suma de 708 millones de pesos. Según una nota del Informador, se requieren mil 917.9 millones de pesos sólo para el tratamiento de agua en la cuenca del Río Santiago.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-TOTOTLÁN.mp3"][/audio]