Zapotlán el Grande, Jalisco.
En Zapotlán el Grande inician la reforestación del programa de islas y corredores biológicos para la restauración de la cuenca de Zapotlán.
Isis Edith Sanana Sánchez directora del departamento de medio ambiente municipal, dio a conocer que ya iniciaron con la reforestación para este año, con árboles endémicos como pino, guaje, colorín y guamúchil.
"La semana pasada se llevó a cabo el evento de inicio de las reforestaciones de esta temporada 2026, la apertura oficial del vivero de bajo carbono donde se producen nuestros árboles para que ya la la comunidad se pueda acercar, recoger los árboles que solicitaron por medio del anexo uno que forma parte de la convocatoria de islas y corredores biológicos".
"Hasta el momento se tienen registradas alrededor de 60 solicitudes entre las cuales ya tenemos este una solicitud de alrededor de 5 mil árboles. Todo esto depende la valoración técnica que se haga de cada uno de los predios para la asignación, pero bueno, nos ha ido muy bien. La respuesta ha sido muy buena por parte de todos los solicitantes".
Y en esta ocasión están destinados 20 mil árboles para dicha reforestación, Isis Santana explicó que esta cifra va aumentando cada año debido a la buena respuesta de la ciudadanía.
"Son 20 mil árboles los que fueron este contratados este año. La aportación que hizo el municipio para la producción de estos 20 mil en este 2026, que es el primer año que se producen 20 mil árboles. Contrastados por el municipio porque los años anteriores, los tres años anteriores, habían sido 15 mil árboles".
"Aunque cabe resaltar también que gracias a la buena administración del Patronato del Nevado, cada año se nos ha entregado un extra de alrededor de 2 mil árboles".
"En esta ocasión se hizo esta esta contratación de 20 mil unidades de pinos o carpa, guaje, colorín y guamúchil. Fue lo que se contrató para la producción. También cabe destacar que este primer año se cambió la especie de pino que se estaba produciendo".
"Anteriormente era pino Douglasiana. Sin embargo, le ha costado mucho por las condiciones climáticas más calientes, más en una mayor temperatura, que el pino Douglasiana le había estado costando mucho su supervivencia, estaba viendo ahí comprometida".
"Por lo que gracias a la asesoría científica y técnica del Patronato del Nevado a través del biólogo José Villa Castillo, se hace la selección de una nueva especie, el pino ococarpa que está adaptado a condiciones más cálidas, esperando que podamos tener un incremento en la supervivencia de esta especie".
Además, en esta ocasión de los 20 mil árboles, mil 200 serán repartidos para otros municipios como Gómez Farias, Zapotiltic, Zapotitlan de Vadillo, Concepcion de Buenos Aires, Jilotlán así como Quesería Cuauhtémoc, municipio de Colima.
"Nos llegó solicitud previa al evento de inauguración del municipio de Zapotiltic, de Zapotitlán de Vadillo, de Jilotlán y de Concepción de Buenos Aires. El día de ayer acudió Concepción de Buenos Aires también ya por sus árboles".
- "Una asociación ecoturística que tiene sus instalaciones en el municipio de Quesería, Colima, que es un buen aliado del Patronato del Nevado de Colima en materia de educación ambiental y de promoción de estos espacios de de conservación del Parque Nacional. Entonces, como de alguna manera aliados de la conservación, también la presidenta tuvo a bien autorizar esa donación".
"Lo estamos haciendo de manera simbólica, hacer la aclaración que no está abierta la convocatoria para todos los municipios, solamente fue un caso excepcional para estos municipios que hicieron llegar una solicitud previa al inicio de las reforestaciones".
Finalmente, Santana Sánchez informó que la convocatoria sigue abierta hasta agotar existencia de los árboles, y pueden registrarse a través de las rede sociales del gobierno municipal.
UDGTV
Radio UdeG




















