Inicia la Jornada de Bioética en el Hospital General de Lagos de Moreno
Foto: Hospital General Lagos de Moreno




Por: Nancy Ángel

Suman 38 años de atender la salud de la población de los ocho municipios que conforman la región Altos Norte en las instalaciones del ahora Hospital General de Lagos de Moreno: “Este Hospital General inicio hace 38 años en la esquina de Francisco I. Madero y 16 de septiembre como una Casa de Salud, después fue un Centro de Salud y así fue como fue creciendo poco a poco el Hospital General”, explica Jonathan Vargas Moreno, director del Hospital General de Lagos de Moreno.

Por lo anterior y con un año previo de organización, esta semana inicia la Jornada de Bioética que reúne la participación de especialistas y personas expertas en el tema: “Lo quisimos hacer con el tema de bioética, consideramos que es un tema muy importante y es un tema que nos viene al ver la necesidad de mejorar y tener empatía con los pacientes y familiares por parte del hospital”, expresa el director.

Anteriormente se realizaban actividades, sin embargo, es la primera ocasión que se realizan durante toda una semana, expone el doctor: “Generalmente se hacían algunas sesiones académicas en un solo día y una convivencia, pero ahora decidimos hacerlo así, toda una semana de celebración de aniversario del hospital”.

En esta jornada el eje de trabajo es la bioética: “Se estudia bioética no para saber más sino para ser mejor”, afirma el director y añade el programa se desarrollará del 19 al 23 de septiembre: “El primer día será una conferencia de inteligencia emocional en la relación de ayuda, la ética del cuidado y otro tema es enfermería bioética y derecho. El día 20 vamos a tener cultura de integridad en la cultura de personas servidoras públicas en los Servicios de Salud Jalisco, otro tema será Burnout, factores desencadenantes consecuencias. Durante esta conmemoración vamos a tener un día que se van a tomar temas de bioética, pero, por ejemplo, para enfermería, otro día paramédicos, otro día para la rama administrativa, así lo diseñamos y el quinto día van a ser cuestiones culturales”.

Durante el quinto día de actividades, la agenda se divide en memorias de personas jubiladas del hospital, un concierto de piano por el maestro Everardo Rojas, presentación del ballet folclórico de San Miguel del Cuarenta y una exposición de arte por parte del personal del hospital.

Esta jornada se llevará a cabo en el auditorio ubicado en las instalaciones del Hospital General y para participar será necesario contar con registro previo: “Tenemos un número donde se pueden registrar en el: 4747413990, en la extensión 55317, a ese número pueden llamar para nosotros poderles dar un lugar porque tenemos un auditorio con capacidad aproximada para 60 personas, por lo que tenemos un cupo limitado”, anticipa el titular del hospital.