Inicia la conformación de Comités Escolares en más de 260 escuelas de la región
Foto: Servidores de la Nación Lagos de Moreno




Por: Nancy Ángel

Esta semana inició la conformación de 260 Comités Escolares de Administración Participativa del programa federal “La Escuela es Nuestra”, en instituciones de educación nivel preescolar, primaria y secundaria, detalla Luis Fernando Torres Martín, Director Regional de la Secretaría de Bienestar en la región Altos Norte de Jalisco, quien también puntualiza que esta conformación representa organizar y vincular a la sociedad a la educación de sus hijas e hijos: “Hay que recordar que se inició este programa sobre todo en escuelas Conafe, en escuelas muy pequeñitas y también en escuelas rurales que se encuentran muy alejadas de la zona urbana y que históricamente habían sido abandonadas. Iniciamos el programa La Escuela es Nuestra sobre todo en estas comunidades y poco a poco nos hemos estamos acercando a lo que es la zona urbana y nos da mucho gusto que también sean escuelas más grandes las que están recibiendo en este momento y posteriormente ya van a contar con un recurso para ser mejoras en sus escuelas”.

De acuerdo a Torres Martín, este es un programa de autogestión, donde la comunidad escolar es quien administra los recursos públicos en beneficio de la propia escuela: “Estamos en los siete municipios de la región haciendo estos comités, en Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Ojuelos de Jalisco, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría y en San Julián. Los montos van desde los 200 mil hasta los 600 mil pesos y lo que estamos buscando es que los mismos padres de familia sean los que administran este recurso público. En la gran mayoría de los casos, son casos exitosos, donde los padres de familia han construido aulas nuevas, se han hecho bardas perimetrales, domos, se han construido baños, se han amueblado, se han puesto, por ejemplo, computadoras, cañones y demás. Es un programa donde hay una participación muy importante de toda la comunidad escolar”.

Este programa, conforme a la federación, tiene el objetivo de a través de la administración de los Comités Escolares de Participación Administrativa y el acompañamiento de un facilitador autorizado a la Secretaría de Bienestar, se realicen mejoras principalmente a los servicios básicos de educación pública.