Inicia apoyo a mujeres menstruantes y cruzada por los baños dignos en la UdeG
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

En la Universidad de Guadalajara comenzó a aplicarse la primera política pública estudiantil “fluye con seguridad” basada en evidencias, además se buscará establecer una cruzada contra los baños indignos y  modificar algunos estatutos de la UdeG para apoyar a las mujeres universitarias con el tema de dismenorrea secundaria, esto es dolor menstrual.

De acuerdo con datos de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), estima que  una de cada diez alumnas carecen de recursos para comprar una toalla sanitaria, un tampón femenino o una copa menstrual.

Por ello, la presidenta de la FEU, Zoé García Romero anunció la entrega de un kit con los productos femeninos a cerca de siete mil mujeres y personas menstruantes, además de pláticas de educación menstrual.

“Qué contiene este kit ocho paquetes de 10 toallas regulares, seis paquetes de ocho toallas nocturnas y un paquete de 50 pantiprotectores, podrán preguntarse por qué directamente tienen que ser toallas sanitarias.

Porque en la encuesta que realizamos también nos dice que casi el 97% de las mujeres y personas menstruantes utilizan este método, la toalla sanitaria, de ahí nos vamos un 26% con los tampones y un 9.7%de copa menstrual”.

Para adquirir el kit pueden registrarse todas las mujeres y las personas menstruantes estudiantes activas de la UdeG  en la página de la feu.mx, será del 22 de abril al 3 de mayo de este año.

Zoé García solicitó al rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva institucionalizar el programa, mismo que asumió la propuesta, además de realizar modificaciones a los estatutos para apoyar a las mujeres y personas menstruantes de la casa estudios que sufren de dolores menstruales.

“Cambiar la Norma pues sin duda tenemos que entrar con los sindicatos de académicos y con trabajadores a que esta condición también sea considerada a las trabajadoras menstruantes entonces debe cambiar toda la universidad no nomás es hacia los estudiantes.

Todo lo que aquí hemos dicho que vamos a hacer a favor de las personas menstruantes es para maestras para trabajadores y para estudiantes”.

Además hizo un llamado a los directivos de la Red Universitaria a realizar una cruzada contra los baños indignos, incluso lanzó el reto de quien no lo puede hacer que renuncie.

“Que revisemos el agua caliente, que revisemos que hay agua, que haya puerta, que haya seguro, que haya bote con tapa, que esté limpio y lo he dicho en otras ocasiones y lo digo hoy públicamente, cualquier directivo que no pueda tener los baños dignos no merece ser directivo, renunciemos”.

Los primeros 7 mil kits de fluye con seguridad tienen como objetivo brindar un apoyo a las alumnas que carecen de recursos para comprar productos femeninos.

  • La inversión semestral que realizará la UdeG  para adquirir los kit biológicos femeninos será por 2.2 millones de pesos.

Isaura López Villalobos