Estados Unidos.
Un estudio del instituto Brookings advierte sobre una posible reducción del Producto Interno Bruto en Estados Unidos si se deporta a la gran parte de su mano de obra.
“Consecuencias económicas perjudiciales” traería la deportación masiva de migrantes es lo que advierten un estudio del Instituto Brookings Destaca el informe que el crecimiento del producto interno bruto se reduciría entre 30 y 110 mil millones de dólares en 2025. Organizaciones alertan sobre las posibles consecuencias económicas.
“Calculamos que la mayoría de estas personas son participantes muy activos en la fuerza laboral […] tenemos industrias clave como la agricultura, que están sufriendo tanto por la falta de trabajadores que, por primera vez en la historia de nuestra nación, hemos comenzado a importar más alimentos de los que exportamos, lo que en realidad es una preocupación de seguridad nacional”.
Pequeñas empresas destacan los retos que traería a su industria la carencia de mano de obra calificada para el trabajo que con frecuencia es inmigrante.
“No es contratar por contratar a cualquier persona, sino que tiene que ser una persona que sepa hacer ese trabajo”
- Dueños de negocios que por temor a posibles auditorías prefirieron permanecer en anonimato, destacaron a la Voz de América que con frecuencia los servicios prestados por inmigrantes son ofrecidos a través de empresas por ellos creadas, lo que dificulta la verificación del estatus legal de quienes hacen el trabajo, con frecuencia a un precio más bajo.
“Lo justo es uno 16, 17 dólares la hora, la compañía en la que yo ando solo gano 15 y manejando”, comenta un inmigrante indocumentado.
Pese a estos pronósticos, simpatizantes de las promesas de deportación a personas indocumentadas, destacan en cambio un beneficio para ciudadanos estadounidenses.
“Creo que el impacto de eso es sostenible, que algunas empresas pueden tener que pagar a los trabajadores estadounidenses un poco más para que trabajen, creo que en última instancia no será un impacto tan grande”.
Según estimaciones del Center for Migration Studies, los migrantes indocumentados, poco más de 8 millones de personas, representan más de 5% de la fuerza laboral del país.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Texas.
- Informe estima caída del PIB por deportaciones masivas en Estados Unidos- 13 diciembre, 2024
- El colapso del régimen de Al Asad expone arsenales de la droga captagon - 13 diciembre, 2024
- La extrema longevidad humana en algunas zonas del planeta es una patraña, asegura científico- 13 diciembre, 2024