Las industrias creativas serán ¿el motor de la economía global?: Concluye Foro #Reconectacultura
Fotografía: Cortesía del Conjunto Santander




Guadalajara, Jalisco.

Concluyeron las actividades del Foro Global #Reconectacultura, organizado por la empresa Conecta Cultura y patrocinado por Baker Mckenzie Latinoamérica.

La premisa de este año fue: “Las tendencias en los mercados digitales de las industrias creativas y los derechos de la propiedad intelectual”.

El objetivo del encuentro es crear redes de colaboración entre empresas transnacionales y Mipymes del sector creativo, cultural y mercados digitales; así como, impulsar la innovación y sostenibilidad, explicó la directora de Conecta Cultura, Victoria Contreras:

“Actualmente, las industrias creativas son reconocidas como un motor de la economía a nivel global, solamente voy a citar algunos ejemplos concretos: la publicidad, la arquitectura, las artes, las artesanías, el diseño, la moda, el cine, el video, la fotografía, la música, las publicaciones, el desarrollo, el software, los juegos de computadora, la TV digital, la radio digital, los podcast. Sobre todo, nos dimos cuenta que en la pandemia, los contenidos culturales empezaron a tener mayor cobertura en diversas plataformas”.

Fotografía: Cortesía del Conjunto Santander

De acuerdo con la conferencia de Naciones Unidas sobre “Comercio y Desarrollo”, en 2018 el Mercado Global de Bienes y Servicios Creativos alcanzó los 509 mil millones de dólares en el mundo.

Durante las jornadas se reunieron empresas tradicionales y creativas de los sectores audiovisuales, moda sostenible, criptomonedas y NTFs, videojuegos, TV y radio digital, y podcast.

El programa se conformó por charlas, master classes, shows artísticos, networking y la presentación de la publicación digital “Tendencias en los mercados digitales de las industrias creativas y propiedad intelectual”.

A su vez, en la conferencia "¡Abróchense los cinturones! Los retos en la tecnología, cultura y creación de contenidos", los expertos resaltaron la importancia de las manifestaciones y conocimiento tradicional de los pueblos indígenas:

  • Tradiciones, costumbres y ceremonias religiosas.
  • Idiomas.
  • Elementos muebles del patrimonio cultural.
  • Bienes culturales inmuebles.

Se habló sobre el metaverso y su aplicación en espacios interactivos; el entretenimiento y la educación; las experiencias inmersivas; los conciertos y conferencias; y los nuevos modelos de negocio.

A la par, los ponentes discutieron acerca de los riesgos de este “mundo virtual”:

  • Agudización de malas prácticas en internet.
  • Incremento en la brecha digital.
  • Excesivo consumo/publicidad.
  • Insuficiente ciberseguridad.
  • Retos sociales por mayor número de usuarios.

El Foro Global #Reconectacultura se llevó a cabo de forma paralela a la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, Mondiacult 2022, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.


Isabel Reyes