Industria mueblera aumentó sus ventas pese afectaciones: Eduardo Vidrio




Ocotlán, Jalisco. 

La industria mueblera de Ocotlán aumentó sus ventas pese al incremento en los últimos tres años de los recursos necesarios y además ante la afectación del poder adquisitivo de los mexicanos. Esto debido a la expansión del sector en el mercado nacional como los estados de Chihuahua, Durango y Baja California, informó el dueño de la Fábrica de Artículos Metálicos (FAME) y  miembro fundador de la Asociación de Fabricantes de Muebles en Ocotlán (AFAMO) Eduardo Vidrio.

Al mismo tiempo que se presentó un incremento en la venta de muebles por parte de este sector del municipio de Ocotlán, también hubo altibajos debido al posicionamiento de la industria mueblera de China en el país, enfatizó Eduardo Vidrio:

“La industria mueblera ha tenido altibajos, se han tenido muchos embates por parte de la competencia China, pero la paridad peso dólar de alguna manera ha cubierto el vacío que podría dejar esa oferta tan grande de muebles que tiene China, aunque ellos cada vez buscan más mecanismos para que su mueble pueda llegar y sigue entrando una cantidad importantísima de muebles al país. Nosotros buscamos cubrir ese hueco que está haciendo China pero todavía no tenemos esas condiciones ya que ellos están mucho más tecnificados, su mano de obra es más barata y el gobierno los apoya fuertemente”.

La derrama económica de la Expomueblera en Ocotlán, es de aproximadamente 500 mil millones de pesos entre las 63 empresas muebleras del municipio que pertenecen a la AFAMO. La presencia de los productos de este sector se encuentran en las cadenas de mueblerías boutique de toda la republica mexicana como Palacio de Hierro, Liverpool, Muebles Plasencias entre otras.

La exportación que se realiza por parte de la industria mueblera de Ocotlán es al norte, centro y sur de América Latina, señaló Eduardo Vidrio:

“Se exporta muy poquito, un número de un dígito no creo que se exporte más del 5% o 10% de la producción local de muebles ¿se podría potenciar? si hubiera los apoyos como lo hacen otros países que casi les llevan de la mano la exportación.  Se pueden generar mejores fuentes de empleo, sí mucho mejores pero necesitamos capacitarnos”.

Actualmente el municipio de Ocotlán tiene un déficit de mano de obra en el sector mueblero, sin embargo, Eduardo Vidrio, dueño de la Fábrica de Artículos Metálicos (FAME), señaló que en el 2017 generó un 20% más de empleo su empresa particular.

Por María Ramírez Blanco.