El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer el 11 de febrero como día para reconocer el rol que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.
Empezando por definir ciencia, en palabras de Viviana Matilde Mesa Cornejo, Doctora en Ciencias, en Genética Humana y profesora investigadora del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), es el conjunto de conocimientos en los que día a día se trata de ahondar para el bienestar dela humanidad.
La Dra. Viviana, señala la importancia de visibilizar a las mujeres y sus aportes en la ciencia. Además, detalla la importancia de las mujeres en el ámbito científico: “las mujeres son detallistas, observadora y hacemos gran equipo con los hombres, quizá esto es algo de lo que puede llegar a reforzar el hacer equipo con ellos.” Agrega que cuestión de ver y conocer las aptitudes para conjuntarlas y hace equipo.
Actualmente, el brote de la pandemia por COVID-19 ha demostrado claramente el papel crucial de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el COVID-19, desde los avances en el conocimiento del virus, hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de vacunas contra el virus, ha sido fundamental, pues: “De toda la información que conocemos, muchas mujeres han estado detrás de ella, también tenesmo muchas mujeres que están en la primera línea de atención, medias y especializadas incluyendo científicas que están”, expone la doctora.
Además, añade que la ciencia comienza en casa, pues es ahí donde se aprende la mamá, pilar fundamental en la educación de la niñez. También subrayó la importancia de hacer equipo equitativo desde la infancia y la importancia de la divulgación científica para acercar a niñas mujeres y población en general a la ciencia.