Por incumplir obras de contraprestación, Guadalajara revisa la opción de recuperar el predio de Huentitán
Fotografía: Fátima Aguilar/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La empresa Hoteles Riviera Deluxe, desarrolladora del proyecto Iconia en Huentitán, en el predio de Periférico Norte y Calzada Independencia, incumplió los plazos para construir un polideportivo, una avenida troncal y un parque lineal como contraprestación a cambio del terreno que era propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, confirmó el alcalde Pablo Lemus Navarro. 

El primer edil advierte a los empresarios que si no cumplen el acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, se les va a sancionar. 

Según el convenio, el polideportivo debió comenzar su construcción en enero y, al 14 de febrero, no han comenzado. 

“Me refiero a las contraprestaciones obligatorias para la desarrolladora, están completamente incumplidas. Les recuerdo tres de las principales. Una de ellas -para mí la más importante- el polideportivo. No hay avances sustanciales; es decir, se metió una máquina y han hecho movimientos de tierra. El segundo es el parque Barranca y el tercero de ellos es la avenida troncal, que conecta esta zona de Huentitán. Lo tengo que decir: están incumplidas y la empresa, si no cumple los próximos meses, va a ser sancionada”, aseguró.

La empresa Hoteles Riviera Deluxe pretende construir torres de departamentos con mil 600 viviendas en el predio de 57 mil metros cuadrados, cuya propiedad detentaba el Ayuntamiento tapatío. La cesión de ese terreno se hizo desde 2008 y hasta ahora nada se ha edificado.

Lemus Navarro explicó que si la empresa no demuestra en dos semanas el arranque en serio de las obras comprometidas con el Ayuntamiento tapatío, el área jurídica revisará la procedencia de recuperar el terreno, algo que han solicitado los vecinos del colectivo Únete Huentitán y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“Es ya. Tiene que demostrar en este mismo mes de febrero que están trabajando y avanzando en las contraprestaciones, porque no lo han hecho. Vamos a analizar la vía jurídica para poder darle marcha atrás. Si no cumplen. (...). Sí se acercaron conmigo fue en octubre pasado y quedamos en un calendario de fechas para hacer todas estas obras y no han cumplido”, resaltó.

Los vecinos de Huentitán y la organización estudiantil le han pedido al Gobierno de Guadalajara que el terreno se convierta en un parque público, ya que en el Norte de la ciudad hay carencia de áreas verdes.


Ignacio Pérez Vega