casos de sífilis
Fotografía: EFE/ Fernando Bizerra
Guadalajara, Jalisco. 

Aunque el número de pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual como VIH y sífilis han disminuido debido a la pandemia de covid-19, las detecciones positivas de estas patologías se incrementaron comparado al año pasado, indica el secretario técnico de COESIDA, Luis Alberto Ruíz Mora.

En promedio se registraban 300 casos de sífilis por año, sin embargo, desde el 2017 se comenzaron a incrementar cuando se reportaron 310, pero el 2018 se dispararon a 536 y el año pasado se contabilizaron 364 casos.

Esta enfermedad de transmisión sexual si no se trata a tiempo puede causar severas complicaciones, lo complejo de la infección es que aparece como una llaga o úlcera en los genitales que no duele y al tiempo desaparece, pero el virus se queda en el paciente y si es una mujer al dar a luz puede contagiar a su bebé, advierte el especialista.

En Jalisco el año pasado se registraron 24 casos de sífilis congénita lo que provoca en los bebés severos daños neurológicos, ceguera, entre otros.

Rocío López Fonseca