Con incentivos económicos buscan que Jalisco se convierta en la “capital del cine en Latinoamérica”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para que el gobierno de Jalisco mantenga un fondo económico para impulsar proyectos de producción de películas y documentales, las diputadas de MC, Gabriela Cárdenas, Claudia Salas y Mónica Magaña, pretenden reformar la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Entretenimiento, con ese fin.

Actualmente el gobierno de Jalisco creó un fondo con 100 millones de pesos para dar apoyos económicos a productores, directores, guionistas y cineastas, que desarrollen películas o proyectos audiovisuales en territorio estatal.

La diputada Gabriela Cárdenas dijo que

la idea es que Jalisco se convierta en la capital del cine en Latinoamérica 

Y que en las siguientes administraciones el fondo económico se mantenga y para ello se reformará la ley respectiva.

“Hablar de este importante cluster es hablar del motor de desarrollo económico, pero es hablar de algo fundamental que es el talento. Queremos que Jalisco se convierta en la capital mundial del cine de todo Latinoamérica. Vamos por buen rumbo con todas estas políticas públicas exitosas que se están implantando desde este gobierno, que no solamente se han puesto sobre la mesa, sino que cuentan con un presupuesto estratégico”, explicó.

Romelia Álvarez Sánchez, productora de cine y representante local de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine),

explicó que aquí hay talento y jóvenes realizadores y productores que egresan de carreras vinculadas a la industria audiovisual.

“En México tenemos 168 universidades dedicadas a hacer cine, con carreras afines, 10% de ellas están en Jalisco. Eso lo digo porque aquí hay mucho talento, hay mucho desarrollo, hay mucha gente estudiando estas carreras, quizás lo que falte son horas de vuelo, profesionalizar un poco más, pero ya hay mucha escuela, hay mucha gente capacitándose en esto, muchas mujeres”, precisó.

La iniciativa de la Ley Filma tiene el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, de los productores Francisco Cordero San Pedro y Diego Leonel de Cervantes, así como de la Secretaría de Turismo y de la Agencia Estatal de Entretenimiento.

Filmar una película en Jalisco cuesta 50% menos que si graba en la ciudad de Los Ángeles, California.

Numeralia de la industria audiovisual en Jalisco: 

  • Producciones en 2022:

Se realizaron 23 largometrajes

203 producciones audiovisuales

Derrama económica: 468 millones de pesos.

El sector generó 3 mil 734 empleos directos y 3 mil 597 indirectos.

  • Producciones en 2023 

Se tiene previsto realizar 21 producciones:

cuatro series, nueve largometrajes y ocho proyectos de post producción.

Fuente: AGENCIA ESTATAL DE ENTRETENIMIENTO.


Ignacio Pérez Vega