Incendios en parcelas a la baja asegura director de ecología
Foto Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Debido a la mano dura que han implementado para combatir los incendios en parcelas, tales como multas considerables e incluso detenciones, así como un incremento en el personas de la dirección, dicha problemática fue a la baja en este temporal de estiaje, aseguró el director de Ecología y Medio Ambiente de Ocotlán, Ulises Nissim Gutiérrez Valenzuela:

“Ya en este año, literal bajó muchísimo; las quemas que han habido estaban en el calendario de quemas, o es gente que las hace con guardarrayas, que notifica a protección civil y a ecología, bajo muchísimo este tipo de incendios”.

Para lograr esto el director aseguró que además de las acciones mencionadas, realizaron cambios jurídicos para que la dirección de Ecología y Medio Ambiente tuviera la facultad de infraccionar, lo cual han complementado con un incremento en los turnos para que la vigilancia sea continua. En este sentido agregó que han levantado más de 500 multas aunque de diversa índole, no sólo por incendios en parcelas, si no en otras faltas como el desperdicio de agua o por tirar basura en lugares prohibidos.

Gutiérrez Valenzuela comentó que con estas modificaciones en las atribuciones de su dependencia no solo buscan combatir los incendios de parcelas, también combatirán el cambio de uso de suelo en zonas agrícolas para plantar agave. Al respecto abundó sobre lo que hacen para prevenir este tipo de siniestros.

“Se hacen recorridos en zonas rurales por lo menos dos veces por semana y cambios de uso de suelos no se están permitiendo. Lugares que al momento puedan decir que se están haciendo cambios de uso de suelo, son personas que duraron un año o dos sin sembrar, y tienen maleza chica como huizachera, que no es arbolado, y a veces la gente piensa que se está haciendo cambio de uso de suelo, pero no, no se están permitiendo y se están sancionando”.

El director de ecología agregó que de cualquier manera ellos están vigilando las labores para que no haya cambios abruptos o simplemente incendios que abonan a la contaminación ya existente en Ocotlán, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciarlas.