Inauguran salas de lactancia y espacios para apoyo a quienes han tenido una pérdida gestacional en Hospital Materno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El Hospital Materno Infantil de Ocotlán ya cuenta con salas de lactancia, y el Código Mariposa, mediante el cual, se brinda ayuda a las mamás que hayan tenido una pérdida gestacional, así lo anunció el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

“Esta es la sala denominada Código Mariposa, en el Hospital Materno Infantil de Ocotlán, un lugar de respeto, donde las personas pueden tener su duelo en caso de haber perdido a su hijo. Yo creo que importante decir: si no pude tenerte y verte crecer, siempre estarás en mi corazón”.

Por su parte,  el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, habló sobre la necesidad de estas salas:

“Es un lugar digno para las madres, para dar una despedida a sus bebés, sabemos que una pérdida siempre es dolorosa, hoy el personal de los hospitales se está preparando para poder dar una despedida digna a la madre, al bebé. Vamos a seguir trabajando para que más hospitales del interior del Estado, cuenten con el Código Mariposa”.

El Código Mariposa es un protocolo que sirve para identificar a las mamás que han tenido la pérdida de su bebé, esto mediante la colocación de una mariposa morada en la cabecera y el expediente, facilitando la atención e intervención de manera respetuosa.

Según la Secretaría de Salud de Jalisco, se utiliza este código para mostrar empatía ante la experiencia de duelo y facilitar la identificación de las pacientes. Debe usarse con toda paciente que presente muerte gestacional ya sea temprana, tardía o perinatal, o de su recién nacido.