Chemnitz, Alemania
La exposición "Presentes/Presences" fue inaugurada hoy en la ciudad alemana de Chemnitz tras la controversia por un aporte titulado "Antifascismo: mito y realidad".
Bajo dirección de Kunstsammlungen Chemnitz, que nuclea a varios museos y colecciones de arte de la ciudad, se podrán ver en el centro de la ciudad hasta el 25 de octubre intervenciones, esculturas, instalaciones y performances de 20 artistas y colectivos artísticos.
Un día antes de la inauguración se desató la controversia por una obra del colectivo Peng!, por lo que artistas suspendieron temporalmente su participación en la exposición. La polémica se había generado por el texto en una pared en el que el Peng! Collective aborda la llamada "teoría de la herradura".
De acuerdo con esta teoría, los extremismos de izquierda y derecha se tocan. En su trabajo, critican "la fatal comparación entre antifascistas y neonazis, 'la teoría de la herradura', y su difusión en partidos como (los democristianos del) CDU, (los liberales del) FDP y (los ultraderechistas del) AfD", informaron los artistas.
Frederic Bussmann, director de Kunstsammlungen, había pedido que los nombres de los partidos fueran eliminados del trabajo. "Parecía una declaración de las Kunstsammlungen", afirmó Bussmann. Añadió que por eso pidió que las referencias fueran eliminadas.
La controversia se resolvió el viernes por la noche. En principio, la obra quedó en pie. "Veremos si puede quedar", dijo Bussmann.