Inauguran Exposición Retrospectiva en Manuel González Serrano




Por Gabriela León

 Las obras de Jorge Baiz Quezada, laguense dedicado a las artes visuales y plásticas, se instalaron en el Centro Cultural Manuel González Serrano el día de ayer 11 de diciembre bajo el título de la Exposición Retrospectiva.

La inauguración del artista forma del programa del Segundo Festival Navideño, organizado por la dirección de Cultura municipal, y estuvo a cargo del responsable de la Promoción cultural, Yahí Hernández, quien mencionó que Baiz también es integrante de padrón de artistas de Lagos de Moreno y participe del proyecto Arte Público, y colaborará en los próximos meses con sus primeros murales en la secundaria Salvador Azuela Rivera.

Para el autor, trabajar con arte significa encontrar una salida armónica ante el panorama violento que atraviesa diferentes sectores, sobre todo la juventud, es por ello que se convirtió en profesor de pintura en la Casa de la Cultura Lagos desde hace cinco años.

“Mi inquietud por la pintura, de dedicarme de lleno fue desde hace cinco años, en la cual fue parte de un grupo de Lagos de Moreno, que es de arte contemporáneo, que es de arte abstracto. Posteriormente me dediqué al grabado para participar en las bienales de grabado en el Museo Posadas de Aguascalientes, posteriormente a pintar para llevar obra al concurso de Centro Occidente con sede en Salamanca, de pintura y grabado”.

Tanto las pinturas al óleo como el grabado y la escultura destacan la técnica bien trabajada e impecable de Gaiz en Exposición Retrospectiva, algunas de ellas diseñadas para convocatorias como Un día sin aire en el salón de Octubre en Guadalajara, Jalisco.

Jorge Baiz Quezada, oriundo de Lagos de Moreno decidió dedicarse de tiempo completo al arte desde hace algunos años y crear para muestras regionales, como detalla a continuación:

“Es parte importante y fundamental inculcar a los niños el arte, porque les damos herramientas positivas a los niños y los jóvenes para que no crezcan con una idea de violencia o falta de respeto o de irresponsabilidad social. El arte es disciplina, una formación e inculca equilibrio, respeto y armonía”.

Desde 2017, Baiz también colabora en el Premio Regional de Pintura, que involucra a casi 100 artistas de los 20 municipios de la Región de los Altos de Jalisco, y que hoy se expone en Yahualica, en la muestra itinerante.

En Exposición Retrospectiva las piezas que rondan entre el hiperrealismo y el arte abstracto, en el grabado se concentran en destacar las actividades rurales:

“El grabado es una forma de expresión popular. Nosotros hacemos obras en grabado para llegar a la gente popular y damos una idea de que las costumbres y tradiciones tiene un valor. La sociedad que está llena del modernismo y la tecnología, se olvida de las costumbres y tradiciones de nuestros abuelos, entonces es una forma de manifestar que debemos valorar las tradiciones populares de nuestro México”.

La exposición que cuenta con más de 30 muestras de pintura, grabado y escultura permanecerá en la sala hasta febrero del 2020.