Para impulsar su cultivo y venta, proponen que el 16 de marzo se declare como el “Día del Chile Yahualica”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El chile de árbol “Yahualica” está por cumplir cinco años desde que logró la denominación de origen el 16 de marzo de 2018. Sin embargo, aún está por consolidarse el Consejo Regulador, instancia necesaria para certificar el producto y aplicar sanciones a quienes comercializan el chile como “Yahualica”, cuando en realidad proviene de China o de India.

Cada año se cosechan 1,400 toneladas de chile de árbol en nueve municipios de Jalisco y dos de Zacatecas, que tienen la denominación de origen, éstos son:

  • Yahualica.
  • Cuquío.
  • Teocaltiche.
  • Mexticacán.
  • Cañadas de Obregón.
  • Ixtlahuacán del Río.
  • Villa Hidalgo.
  • Encarnación de Díaz.
  • Jalostotitlán –de Jalisco- y Nochistlán y Apulco –Zacatecas-.

Fotografía: Cortesía

Lourdes Aguayo Ledesma, regidora del PRI, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario de Yahualica, explicó cuáles son las características del chile alteño.

“En costo, es mucho más barato el indio –el asiático- y creo que la industria salsera se va por eso, pero en la clase, no tiene ninguna clase ni calidad, no tiene ningún referente. Nosotros, el chile Yahualica, es una pieza entera de diez a 15 centímetros, tiene un color rojo escarlata uniforme, sin pintos, no irrita, sobre todo su picor y su sabor es único y con cabo. Un chile que no se encuentre con cabo y con ese rojo uniforme, no es Yahualica”, resaltó.

Tan solo en el municipio de Yahualica, 600 familias se dedican a la siembra, cultivo, industrialización y comercialización del famoso chile de árbol.

La diputada del PRI, Verónica Flores, propuso que el 16 de Marzo sea declarado el Día del Chile Yahualica, para promover y difundir las bondades del producto. Para ello, presentará una iniciativa y pedirá que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) convoque a una reunión con los nueve municipios de Jalisco y los dos de Zacatecas, para consolidar una ruta turística, lo que serviría además como un dique a la inseguridad que se vive en esa zona. La ruta vincularía también el tema religioso, con las fiestas locales de cada localidad.

“La finalidad de poder consolidar esta ruta turística del chile, podríamos enlazarla también con el tema religioso y eso nos permitiría que hubiera más tráfico, para poder ir alejando este tipo de fantasmas que nos aparecen en estas fechas”, subrayó.

El chile Yahualica comenzó a producirse en 1950 en la región y logró la denominación de origen por sus características físicas, químicas y biológicas. En todo el proceso no interviene ninguna máquina, por lo que se trata de una actividad 100% artesanal.


Ignacio Pérez Vega