Impulsar lectura en México es una quijotesca labor, dice directora de FIL
Fotografía: EFE/José Méndez.




Ciudad de México, México.

Impulsar la literatura en México es una "quijotesca labor", explica Marisol Schulz, la influyente directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, tras recibir el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial y confesar que nunca pensó que se dedicaría en cuerpo y alma a esta labor.

"El premio me ha hecho regresar a mi trayectoria y recordar cómo comencé. Nunca pensé que iba a ser editora, siempre supe que iba a seguir en el mundo de los libros pero nunca pensé que sería editora de un libro", recuerda Schulz.

En ese ejercicio, en retrospectiva, la directora se da cuenta que lo que la llevó hasta donde está ahora fue "comenzar como lectora".

Marisol recuerda su infancia asombrada por las historias que leía en los libros y le parece una pena que se le adjudiquen valores negativos a la lectura.

"En algunos momentos de la vida es un castigo ir a la biblioteca cuando eres niño, yo creo que el gran premio debería ser ir a la biblioteca, se tiene que dar esta revalorización a la lectura en términos de la sociedad y es lo que yo pretendo siempre", comenta.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este año, dejó ver que el 43 % de la población alfabeta del país lee al menos un libro al año y que en promedio son 3,7 los ejemplares los que este sector revisa.

Los bajos índices de lectura en el país son algo que siempre le han preocupado a la directora, pero más que desanimarla, la han impulsado a buscar nuevas formas acercar al público a los libros.