Guadalajara, Jalisco.
En los últimos meses, los productores de leche en Jalisco tiraron miles y miles de litros que las empresas locales y multinacionales les dejaron de comprar porque es más barato producir con leche en polvo de importación.
Sin embargo, la importación de leche en polvo dejó de ser lo más preocupante para el sector. Ahora se habla de la importación de productos finalizados, informó el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia, Fernando Acosta Hernández.
“Si me han platicado con algunos que han requerido leche en polvo pero también hay un tema muy triste. Por la importación de leche, hay empresas que han empezado a importar productos terminados, eso es más dramático que no comprarle leche a los productores".
"Nos estamos volviendo importadores nuevamente de un producto que no hemos tenido problemas".
-¿Qué tipo de productos son?
-Quesos más que nada.
-¿Proveniente de Estados Unidos?
-Proveniente de Estados Unidos y Canadá.
El presidente de la Asociación de la Unión Ganadera, José Antonio Ruelas Pérez, informó que después de la reunión del pasado 9 de abril con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, algunas empresas como Liconsa y Danone regresaron a comprar leche a los productores, pero aún falta concretar algunas acciones.
“Se habló que se iba a ver la manera de crear una comisión para regularizar las importaciones para que no se apertura tanto incluso ni cobran aranceles, se aperturaron las fronteras tanto de carne como de leche en polvo. Y eso le pegó bastante a los productores”.
Y aunque se habla de que el panorama para los productores de leche mejoró en comparación de meses pasados.
En específico de la temporada de semana santa y pascua, que es cuando las empresas dejan de comprar la materia prima, la realidad es que aún hay productores como Abel Valladolid Salazar, originario de La Barca, que han tenido que sacrificar o vender sus vacas al no ver rentabilidad, y para no dejar de pagar los estudios de sus hijos:
"El gobierno nos está obligando a que acabemos con nuestros animales. A lo que nos dedicamos a esto ¿Qué vamos a hacer?"
-¿Cuánto fue la disminución de sus animales en comparación del año pasado? ¿Cuántos ha tenido que sacrificar?
- "El año que pasó sacrifique 20 animales para estar, y hay diferencia de cuando uno va a venderlos porque se los compran a cómo quieren, que cuando vienen los compradores y uno pone el precio. Y cuando vas a venderlo a como te lo pagan.
Tiene que soltar una para andar sobreviviendo porque la situación que andamos pasando todos. Es crítica la situación de todos los campesinos ahorita”.
- El precio de la leche en polvo está en 50 pesos el kilo, con esa cantidad las industrias pueden hacer 10 litros de leche.