IICA lanza proyecto para sostenibilidad y adaptación de la ganadería en México y Guatemala
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura lanzó un proyecto que busca mejorar la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático en el sector ganadero de México y Guatemala. Foografía de archivo en donde se ven agricultores cosechan zanahorias en Patzicía, Chimaltenango (Guatemala). EFE/ Esteban Biba




San José.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó un proyecto que busca mejorar la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático en el sector ganadero de México y Guatemala, con un énfasis en el empoderamiento de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.

El IICA informó en un comunicado que la iniciativa de cerca de 3,7 millones de dólares tendrá una duración de cuatro años y es financiado por Global Affairs Canada y que además se alinea con la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá, que promueve la igualdad de género y la gobernanza inclusiva.

El proyecto, llamado TeleGan y que será ejecutado por el IICA, beneficiará en principio a 800 familias en México y a 500 en Guatemala, propiciando resiliencia a los pequeños productores pecuarios, en especial a mujeres, jóvenes y comunidades indígenas, mediante el uso de la ciencia ciudadana y los enfoques participativos.

"Este proyecto impulsará una mayor participación de mujeres jefas de hogar y jóvenes en la toma de decisiones sobre sus actividades productivas, con base en información proveniente del uso de tecnologías digitales", dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

Ese proyecto también permitirá, mediante el uso de la tecnología de teledetección, el monitoreo satelital de las condiciones ambientales y los impactos climáticos, y facilitará la toma de decisiones informadas para las prácticas ganaderas sostenibles.

Las familias recibirán formación sobre la interpretación y el uso de estos datos, que, junto con los conocimientos locales, servirán de base para la selección de prácticas de manejo sostenible como el pastoreo rotacional, los sistemas silvopastoriles, la gestión del agua y la mejora de la alimentación animal, explicó el IICA.

El objetivo es que este enfoque democratice el uso de los datos de monitoreo y garantiza que las soluciones desarrolladas se adapten a las necesidades y condiciones específicas del entorno local.

Las representaciones del IICA en México y Guatemala trabajarán con los gobiernos locales, las asociaciones ganaderas y las instituciones académicas, y la experiencia sobre el terreno se complementará con cooperación técnica de Argentina y Costa Rica.

  • El proyecto TeleGan pretende abogar por políticas de adaptación al cambio climático que tengan en cuenta las cuestiones de género, que se basen en datos, reflejen las perspectivas locales y utilicen tecnologías innovadoras para obtener mejores resultados, concluyó el IICA.