Guadalajara, Jalisco.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) emitió medidas cautelares a un medio de comunicación local del Área Metropolitana de Guadalajara tras haber determinado que una ilustración publicada el pasado 12 de marzo, incurre en violencia política en contra de las mujeres.
Catalina Moreno, integrante del IEPC detalló que un grupo de mujeres se quejó ante el organismo, y argumentaron que la imagen incurre al cosificar, discriminar y estereotipar a las candidatas mujeres.
“Se considera que resulta procedente la adopción de las medidas cautelares, se estima que el análisis preliminar bajo la imagen caricaturizada de las candidatas,
y bajo la apariencia del buen derecho que es posible admitir de manera preliminar que efectivamente existe violencia política en razón de género
en contra de las candidatas a la gubernatura. De tal manera que se estima que esa publicación puede ocasionar un impacto negativo en el ejercicio político de su derecho de ser votadas dada su calidad de mujeres”.
- El medio de comunicación fue el primero en recibir medidas cautelares por violencia política en razón de género.