¿Historia para qué? La historia ambiental es una de las respuestas
Juan Nepote, Rebeca García Corzo y Enrique Jardel en la presentación de Ciencia, Sociedad y Medio Ambiente




Por Juan Antonio Orozco

“Ciencia, sociedad y medio ambiente en la historia” editado por el Centro Universitario de los Lagos fue presentado el jueves 6 de diciembre en el marco de la FIL. Este libro reúne el trabajo de investigadores de distintas áreas teniendo como punto de encuentro la relación de las sociedades con los ecosistemas. La presentación estuvo a cargo del divulgador de la ciencia Juan Nepote, la historiadora ambiental y de la ciencia Rebeca Vanesa García Corzo y el ecólogo forestal Enrique Jardel.

Entre los trabajos que integran este libro se cuentan los de los investigadores que lo presentaron,  así como de la Doctora Lilia V. Oliver Sánchez, rectora del CUSur, el Doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos y del Doctor Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez, profesor en la Facultad de Filosofía  Letras de la UNAM.

Este tipo de estudios son necesarios y aún quedan muchas historias por contarse, según apuntó Juan Nepote, especialmente en términos regionales, por lo que a su parecer, con este libro se abre una brecha que posibilitará el posterior seguimiento regionalizado de los cambios en los ambientes y de los personajes como los hermanos García de Quevedo y Fernando Ferrari Pérez, que han sido claves en la toma de decisiones con respecto a los recursos naturales en diferentes momentos de la historia.

En la historia ambiental confluyen cuestiones sociales y ecológicas situadas en el tiempo. Este tipo de estudios necesarios para comprender el manejo y gestión de recursos naturales así como sus consecuencias en las sociedades según apuntó Enrique Jardel:

“Los problemas ambientales que vivimos son resultado de procesos históricos. Eso es una cuestión fundamental que hay que entender. En general, muchas de las actividades de educación ambiental o en los programas relacionados con la política de medio ambiente y de los recursos naturales nos hablan de la toma de conciencia sobre los problemas ambientales como una cuestión reciente, un asunto que no es cierto”

Planteó que los ecosistemas son producto de una serie de procesos históricos en los que puede haber intervenido el hombre o no. De esta manera, conocer el pasado ecológico permite un mejor uso y toma de conciencia sobre los recursos naturales.

Por su parte, la Doctora Rebeca García Corzo, coordinadora del libro, señaló que sobre la historia ambiental no hay una idea cerrada y que esta área de estudio puede recibir diversas denominaciones como historia ambiental, historia ecológica o ecología histórica pero que en esencia es el estudio de la interacción del hombre con el medio a lo largo del tiempo y del espacio. Caracterizados por la multidisciplinariedad estos trabajos permite establecer y continuar un dialogo. Finalmente, concluyó que esta es una de las ramas de la historia que más puede aplicarse a las problemáticas contemporáneas y que además son necesarios para tomar decisiones ambientales.

“La eterna pregunta cuando uno se dedica a la historia siempre es ¿Y la historia para qué? ¿Para qué es lo que estás haciendo? ¿Cuál es la utilidad real del trabajo que estás efectuando? Bueno yo creo que la historia ambiental es una de esas vías para poder responder a ¿La historia para qué? Sin la historia no podemos entender el desarrollo de los procesos que han llevado a la situación del presente, sin historia no podemos tampoco trabajar en la generación de políticas públicas, no podemos trabajar de la mano de los gobiernos para poder generar una sociedad consciente, muy consciente y juntos, también en forma multidisciplinar buscar soluciones. Es un poquito la esencia de este trabajo.”