Héctor Díaz viajero del arte y la música deja en el escenario laguense un poco de su universo social y existencial
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

A través del proyecto Voces y Ritmos, por decenas de minutos las guitarras y batería al mando de los hermanos originarios de Oaxaca con la voz al frente de Héctor Díaz deleitaron al público laguense.

“Somos hermanos, Ornel Jiménez y Lucio Jiménez batería y bajo, hemos hecho un trabajo desde hace muchos años, más de 30 años juntos tocando en diferentes proyectos y me acompañaron esta noche”, expresa el vocalista Héctor Díaz, quien menciona el cálido recibimiento de la audiencia laguense y comenta un poco del repertorio presentado: “Bueno mi música es un tema un tanto social y existencial, hay canciones de amor trato de abarcar mi universo qué es basto para poder hablar de muchas cosas, de repente yo mismo me pierdo en mis temas porque me gusta hablar de lo que pasa en el país”.

Este repertorio musical fue dirigido a un público diverso: “Vi que había algunos niños hicimos un poco de jazz, blues, bolero y la mayor parte música mía”, destaca Héctor Díaz.

Con tres décadas de trayectoria, Díaz expresa la inspiración para la creación de sus piezas musicales surge de cada momento: “Llega en cada humano, pero nosotros que nos dedicamos al oficio de hacer canciones, hay un oficio que nosotros decimos es la praxis, el ejercicio de estar escribiendo todos los días, y bueno, la inspiración puede venir desde despertar y ver una mañana colorida o ver una tarde lluviosa y eso motiva para qué nuestras emociones vayan surcando nuevo cielos o navegando mares de la imaginación”.

Agrega, la inspiración también surge de los lazos familiares: “Para quienes hacemos esta labor el tema es variado, a mí me inspira estar enamorado, el amor con mis hijos, el amor con mis amigos, el respeto, pero también, a veces, la furia de sentirme de repente en esta sociedad que vivimos y que hoy México está tratando de levantarse, hay muchas cosas que no están en orden, todo eso es inspiración, lo demás es oficio”.

Con letras que van de infancias a mayores la música siempre lleva algún mensaje, expresa el autor: “Creo que como adultos tenemos una gran responsabilidad con ellos (las infancias), yo les diría a los niños, pero también a los papás, porque soy uno de ellos, qué tenemos la responsabilidad de guiarlos en el arte de la música, la pintura, qué son las puertas para poder ingresar a este mundo de cambio. Si nosotros hacemos esto, yo les diría a los chicos hay que escuchar música que vale la pena, hay que leer, hay que escuchar a los poetas y empaparnos de todo eso. La música comercial está bien un rato, todos tenemos derecho, pero los chicos necesitan hoy esa purificación social en la música sobre todo”.

Asimismo, para quienes estuvieron presentes y para quienes no, a través de las redes socio-digitales pueden seguirle la pista e invita a darse la oportunidad de conocer su música.