Hay que quitar los muros físicos en las naciones y los mentales en los ciudadanos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los muros existen en diversas regiones del orbe, muchos de ellos no física, sino mentales y en todos los casos hay que derribarlos, coincidieron el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; Amaranta Gómez, primera candidata a diputada federal transexual en México, Monika Zgustová, escritora checo española y la académica María Inclán, durante el coloquio De Muro a Muro “interculturalidad y democracia”, realizado en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, dijo que si hay una ciudad intercultural en el mundo, esa es la ciudad californiana, donde se da la paradoja de contar con la diversidad cultural más amplia, donde 44% de los habitantes provienen de fuera de Estados Unidos, pero donde a la vez de esa pluralidad, existe racismo.

Por su parte, Amaranta Gómez, activista muxe de Juchitán, Oaxaca y quien fue candidata a legisladora hace 15 años, señaló que para “romper” los muros mentales de la discriminación, no solo hay que ser visible esa conducta, sino también hay que generar organización y participación ciudadana y política.

“No bastaba con hacernos visibles, había que organizarnos. Pusimos nuestros cuerpos. El cuerpo ha sido necesario para lograr estas conquistas”, dijo.

A su vez, María Inclán, profesora-investigadora, estudiosa de los movimientos sociales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó que aún falta mucho por hacer para lograr que la interculturalidad sea asumida en naciones democráticas.

Villaraigosa, quien en 2005 fue el primer alcalde de origen hispano en Los Ángeles, señaló que ante el paso de la caravana migrante por México, se han puesto en evidencia la existencia de muros internos y esos también hay que quitarlos.


Ignacio Pérez Vega