Hay 14 casos activos de COVID-19 en estudiantes de la Ciénega
Fotografía: EFE/Carlos Ramírez/Archivo




Ocotlán, Jalisco.

Los casos de COVID-19 en estudiantes de la Ciénega siguen a la baja, el 23 de octubre se habían detectado 23 casos, para este 30 de octubre hay 14 estudiantes que iniciaron con síntomas en los 15 días anteriores, así lo informó el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa.

De los 14 casos, seis se presentaron en menores de 3 a 14 años, en tanto que 8 se presentaron de 15 a 25 años; en lo referente a la entidad, esta semana se reporta que en las edades de estudiantes de 3 a 14 años (educación básica) suman 117 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales sólo 24 se identificaron en escuelas; respecto a las edades de 15 a 25 años (educación media superior y superior) suman 276 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días

Del 22 al 28 de octubre hay en esta región un total de 2 casos activos, los cuales se han presentado en trabajadores de dos instituciones educativas, lo que representa una incidencia del 0.24% en planteles educativos, ya que hay en esta zona un total de 826 planteles educativos.

La situación es similar en el estado, y es que tras nueve semanas del retorno a clases presenciales la estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco sigue funcionando, así lo comunicó el Gobierno del Estado en un boletín de prensa, ya que el reporte de incidencias de contagio de COVID-19 en escuelas presenta una ligera disminución. 

Respecto a la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica continúa al mínimo con tan solo el 0.0014 por ciento en estudiantes, es decir, 24 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 34, lo que equivale al 0.0275 por ciento del total de la plantilla.

Además, en esta semana se registró un ligero incremento en la asistencia de estudiantes. De acuerdo a la Secretaría de Educación Jalisco (SE) acudió el 91.05 por ciento de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir un millón 511 mil 901  de alumnas y alumnos decidieron regresar al modelo educativo presencial. 

El 99.03 por ciento de las escuelas que retomaron clases presenciales siguen abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases. Aunque en la entidad está vigente un modelo híbrido que permite tomar clases presenciales o educación a distancia de manera autogestiva.