Hamás afirma que no sabe cuántos de los rehenes retenidos en Gaza siguen vivos
AFP




El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este lunes que no sabe cuántos de los rehenes capturados por sus milicianos en el ataque del 7 de octubre en Israel y llevados a Gaza siguen vivos.

"No sabemos exactamente quiénes están vivos o quiénes han muerto por los bombardeos o por el hambre"

declaró desde El Cairo Basem Naim, un alto mando del movimiento, cuando en Catar, Estados Unidos y Egipto median para lograr una tregua en la guerra entre Hamás e Israel.

"Los prisioneros están retenidos por varios grupos, en diferentes lugares", añadió.

Cerca de 250 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza durante el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre en Israel, que desencadenó el conflicto y que dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de estadísticas israelíes.

Según las autoridades israelíes, tras un intercambio de prisioneros durante una tregua a finales de diciembre, todavía hay 130 rehenes en Gaza, de los cuales 31 pueden estar muertos.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, en casi cinco meses de conflicto han muerto 30.534 personas en este territorio palestino gobernado por Hamás y la mayoría de los fallecidos son civiles.

Naim, un dirigente de Hamás que se encarga de las relaciones internacionales, declaró que "es necesario un alto el fuego" para poder llevar a cabo comprobaciones sobre los nombres, las cifras, el estado de salud de los rehenes y "si están vivos o muertos".

El tema de los rehenes es fundamental en las negociaciones en curso en El Cairo para lograr una tregua en Gaza.

Los países mediadores reunidos en Egipto intentan lograr un acuerdo antes del ramadán, el mes de ayuno sagrado para los musulmanes, que este año empieza el 10 o el 11 de marzo.

Según los medios israelíes, el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exige que Hamás le entregue una lista de los rehenes y no ha enviado una delegación a El Cairo, ya que el movimiento no ha entregado esta información. 

Hamás afirma que no sabe cuántos de los rehenes retenidos en Gaza siguen vivos

fotografía. AFP