Gaza, Territorios Palestinos.
Las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego entre Hamás y los mediadores están cobrando impulso, indicó este viernes un dirigente del movimiento islamista palestino, al tiempo que Israel prosigue sus operaciones en Gaza.
"Esperamos que en los próximos días se produzca un verdadero avance en la situación de guerra, tras la intensificación de las comunicaciones con y entre los mediadores en los últimos días", declaró Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, en un comunicado.
Fuentes palestinas próximas a Hamás habían indicado que el jueves por la noche comenzaron conversaciones entre el grupo islamista y mediadores de Egipto y Catar para reactivar un acuerdo de alto el fuego y para la liberación de rehenes en Gaza.
Naim afirmó que la propuesta "pretende lograr un alto el fuego, abrir los pasos fronterizos (y) permitir la entrada de ayuda humanitaria".
Pero, sobre todo, la propuesta tiene como objetivo conseguir que se reanuden "las negociaciones sobre la segunda fase, que debe conducir al fin completo de la guerra y a la retirada de las fuerzas de ocupación".
La frágil tregua que durante semanas ofreció una relativa calma en la Franja de Gaza terminó el 18 de marzo, cuando Israel reanudó su campaña de bombardeos por todo el territorio.

Fotografía: Omar AL-QATTAA / AFP
Las negociaciones sobre una segunda fase de la tregua se habían estancado. Israel quería prorrogar la fase inicial del acuerdo, mientras que Hamás exigía conversaciones sobre una segunda fase que condujera a un alto el fuego permanente.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, al menos 896 personas han muerto desde que Israel reanudó sus ataques.
Días después, los milicianos palestinos retomaron sus lanzamientos de cohetes contra Israel desde Gaza.
- Temas relacionados: