Guadalajara, Jalisco.
En la gira de dos días que hizo el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, por la región Norte de Jalisco, habitantes de la localidad Los Cajones, municipio de Mezquitic, aprovecharon la presencia de funcionarios estatales y pudieron dialogar con directivos de las secretarías de Educación, Salud y de Infraestructura y Obra Pública, a quienes les pidieron que atiendan problemas y necesidades que tienen los habitantes precisamente en materia de atención en salud, educación básica y obras diversas, informó Claudio Carrillo, vecino de Los Cajones.
El encuentro entre los representantes wixaritari de Los Cajones con autoridades del gobierno de Jalisco se dio en la población de Haimatsie.
“Se tuvo una visita por parte del gobierno del estado en la sierra wixárrika de Jalisco, en donde en la localidad de Los Cajones, se pudo aprovechar para entregar sus necesidades básicas, tal como así en temas de seguridad, de Secretaría de Educación, en tema de infraestructura, entre otros. Se nos atendió por parte del gobierno del estado, donde se nos dio la mano para que pudieran responder en poco tiempo”, explicó el representante comunitario.
Fotografía: Cortesía.
Claudio Carrillo informó que también pudieron dialogar con el diputado federal del PAN, Gustavo Macías Zambrano, representante del distrito 1 de la región Norte, a quien le pidieron que intervenga para que el alcalde de Mezquitic, Rolando de la Torre Martínez, deje de discriminar a los vecinos de Los Cajones, a cuya localidad dijo que no les hará ninguna obra pública, como represalia, porque la población boicoteó las votaciones de 2021, al impedir la instalación de casillas electorales.
El legislador Gustavo Macías prometió que platicará con el alcalde de Mezquitic, quien es su compañero de partido, para que se ponga a trabajar de la mano de los vecinos de Los Cajones.
“Pudimos contactar con algunos diputados, uno de ellos Gustavo Macías, diputado federal, donde le exhortamos lo que se vive en su partido Acción Nacional, en este caso en Mezquitic, que se nos ha ignorado. No se nos ha reconocido por parte del presidente municipal, ya que ellos son los inmediatos, los de arriba, para que él pueda ordenarle y nos reconozca como pueblo indígena y los compromisos que hizo anteriormente, para que los pueda cumplir”, señaló.
Los vecinos de Los Cajones interpusieron hace algunos meses una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), al considerar que el presidente municipal de Mezquitic los discrimina por ser pueblo originario.