Ocotlán, Jalisco
La mañana del 16 de febrero habitantes de Tototlán pidieron la renuncia del alcalde Sergio Quezada Mendoza y el director de Padrón y Licencias del municipio, Efraín Martínez Íñiguez, esto después de que se dio a conocer que hostigaron sexualmente a una servidora pública.
En un video publicado por el diario MURAL, se puede ver que alrededor de 30 personas marcharon hacia las instalaciones del Ayuntamiento Municipal, llevaban carteles con frases como: “no le temo a la represión del estado, le temo al silencio de mi pueblo” y “fuera acosadores”.
Los manifestantes pidieron mediante consignas la destitución del alcalde y el director de Padrón y Licencias, y justicia para Diana, la servidora pública que fue hostigada y quien a pesar de que levantó la denuncia desde el mes de marzo de 2020, no ha recibido la atención debida según organizaciones como el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
Sergio Quezada Mendoza publicó un video en su página de Facebook el 6 de febrero, en el cual pide disculpas por utilizar un vocabulario inadecuado, lo que no representa una disculpa en términos de derechos humanos según la representante de CLADEM en Jalisco, Guadalupe Ramos Ponce, ya que no hay un reconocimiento de los delitos y una disposición a reparar los daños.
Desde entonces, el primer edil no se ha pronunciado públicamente sobre el caso, tampoco asistió el día lunes a la firma de un convenio entre el ITEI y los municipios de la Ciénega.