Guadalajara, Jalisco.
Los habitantes de al menos seis comunidades tuvieron que salir de sus hogares hace casi dos semanas, por temor a perder la vida, luego de que los entornos a sus hogares se convirtieron en verdaderos campos de batalla; la tarde de este miércoles emprendieron el regreso paulatino y voluntario, bajo la custodia del gobierno de Jalisco.
Reportaron el retorno sin novedad y mientras ellos regresa a sus actividades normales, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco los custodian.
Se instaló en el sitio una Base de Operaciones de la Secretaría de Seguridad y los patrullajes conjuntos son constantes, sobre las comunidades de El Saucito, Agua Tinta, Las Cañadas, Rancho Mayor, Los Pocitos y El Rosario.
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social a través del DIF Jalisco mantiene la presencia permanente de personal de este organismo y se ha coordinado con el sistema DIF municipal para atender las necesidades de la población de las localidades de Teocaltiche.
Se informó que desde el pasado lunes 10 de mayo y de manera constante, se han trasladado a la Delegación de Mechoacanejo, insumos asistenciales para personas de las comunidades.
Además, ahora, la unidad de Protección civil de DIF Jalisco proveerá de catres cobijas y colchonetas solicitadas por la población.
DIF Jalisco colabora con el DIF municipal de Teocaltiche para que se otorgue atención psicológica a las familias que lo requieran.
El regreso es paulatino y voluntario, y el gobierno de Jalisco ha expresado su compromiso de brindar las condiciones para que esto ocurra de forma segura.
- Explosivos que lanzan desde drones, fueron asegurados por la Guardia Nacional en campamento clandestino- 05 febrero, 2024
- Firman autoridades penitenciarias y electorales un acuerdo para que voten más de cinco mil personas en prisión preventiva- 30 enero, 2024
- En Tonalá, votan de manera unánime por el cierre del rastro- 26 enero, 2024