Senador uruguayo Gustavo Penadés imputado por múltiples delitos sexuales
Fotografía: AFP




Montevideo, Uruguay.

El senador uruguayo Gustavo Penadés, una importante figura del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, fue imputado el martes como presunto autor de múltiples delitos sexuales, en un caso por el que hace cuatro meses le fueron suspendidos sus fueros parlamentarios.

  • Penadés, de 57 años, fue inculpado de 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor, todo en régimen de reiteración real.

El portavoz de la Fiscalía, Javier Benech, informó a periodistas sobre la formalización de la investigación contra Penadés, pero dijo que aún se discuten las medidas cautelares que se aplicarán. Según la legislación vigente, correspondería a la fiscalía pedir la prisión preventiva mientras continúa la investigación.

Benech también dijo que el exprofesor de historia del Liceo Militar Sebastián Mauvezin, supuesto facilitador de los señalados encuentros sexuales de Penadés con menores, fue imputado por la presunta comisión de siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores en régimen de reiteración real y en calidad de autor.

Penadés y Mauvezin han negado tajantemente las acusaciones en su contra. 

Al llegar el martes a la audiencia judicial, Penadés declaró estar "muy tranquilo, con la tranquilidad de la inocencia". Consultado por un periodista si tenía miedo de terminar la jornada preso, aseguró: "No tengo miedo a nada".

El fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Juan Gómez, dispuso a fines de marzo una investigación de oficio de Penadés luego de que Romina Celeste Papasso, una mujer trans militante del Partido Nacional lo acusara públicamente de "pedófilo".

A esto se sumaron una decena de denuncias, todas en el mismo sentido.

Según detalles revelados el 7 de junio, durante la sesión del Senado en que Penadés fue desaforado, muchas de las personas que declararon en su contra "tenían corta edad" en el momento del presunto abuso y explotación sexual, en su mayoría "13 y 14 años".

Y los hechos denunciados ocurrieron a lo largo de varios años, con un testimonio incluso de 2020. 

"En un caso ya antiguo, la víctima era apenas un niño en un cuadro de fútbol que el propio Penadés organizaba cuando aún era un adolescente", detalla el expediente.

Penadés renunció a principios de junio al Partido Nacional, que integra la actual coalición de gobierno y en el que el senador tuvo una dilatada trayectoria desde que comenzó a militar en los años 1980.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compañero en el Partido Nacional y cercano a Penadés, consideró el martes que este "es un tema personal que tendrá que ir él a la Justicia y aclarar, no solamente a la opinión pública sino también a quienes teníamos relación con él".