Guadalajara reúne a más de 700 productores locales de Jalisco para dar a conocer su oferta gastronómica, cultural y artística
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Humberto García originario del municipio de San Gabriel, Jalisco, quien prepara y comercializa ponche y mezcal artesanal, es uno de los 700 expositores que da a conocer sus productos en la Plaza de la Liberación en el Centro de Guadalajara.

Será hasta este 30 de julio que estará en la Expo “Jalisco al Centro” el cual reúne la oferta gastronómica, turística y cultural de 24 municipios de la entidad: Etzatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Amacueca, Zapotlán El Grande, Tepatitlán de Morelos, Sayula, San Julián, Concepción de Buenos Aires, Yahualica, por mencionar algunos.

Humberto García compartió que desde que era niño aprendió a preparar ponche artesanal y su abuelo fue quien le enseñó, desde entonces siguió en dicha tradición la cual toca el corazón de las personas de quienes lo prueban ya que su sabor remonta al pasado.

“La gente llega y nos dice que no lo ha probado, una vez que lo prueban expresan: qué rico está. También nos ha pasado que la gente llora cuando prueba el ponche de granada y jamaica. Dicen recordar el ponche que su papá con esos sabores”.

Los ponches de Humberto suelen tardar cuatro días en estar listos y no tienen conservadores.

La venta de los productos locales y artesanales de los 125 municipios del estado comenzó el pasado 12 de julio y finaliza el 6 de agosto; sin embargo, en ese periodo se alternó la participación de los exponentes con la finalidad de incentivar la presencia de los productores de las 12 regiones de Jalisco.


María Ramírez Blanco