Guadalajara, Jalisco.
“Yo me siento muy viva leyendo” dijo Tilma Manzanares Cortés, quien desde hace 20 años celebra el día Internacional del Libro en Guadalajara.
Para este año, ella fue una de las 600 personas aproximadamente que participaron con la lectura en voz alta del libro “Ciudades Desiertas” del escritor mexicano que José Agustín, en la explana de la rectoría de la UdeG.
Fueron cientos de personas las que llegaron como abejas al panal atraídas por las jugosas letras, en este año del escritor mexicano.
- La lectura arrancó a las 9:30 de la mañana, y durante ocho horas llegaron nuevas voces para unirse a la celebración, como la de Patricia Lázaro, una catalana por primera ocasión, vive el día de libro fuera de su país y en Guadalajara; ciudad que adoptó así casi 20 años la festividad del día de libro como en España, el “Sant Jordi”: regalando un libro y una rosa.
“Que yo recuerde la he celebrado toda la vida tal vez cuando era pequeña aún no estaba la dictadura, no se celebraba tanto pero desde que tenemos democracia es una fiesta muy importante en mi ciudad y en mi región de Cataluña, y la he celebrado siempre. La celebramos y es muy bonita”.
La mayoría de los asistentes tienen una historia de cómo llegaron a los libros, en el caso de Tilma Manzanares fue desde pequeña.
“Habíamos tenido una directora en esa escuela (ya estaba viejecita, ya estaba jubilada), ella nos pagaba a las mejores niña que leíamos bien, nos pagaba para ir a leerle por la tarde a su casa. Nos daba 20 centavos por página leída.
Entonces yo vi esa biblioteca que medía mínimo tres paredes y yo soñaba con tener una biblioteca así. Ya la estoy formando apenas llevo una pared”.
El día internacional del libro es una día mágico, personajes literarios son encarnado por los lectores cómo fue el caso de Don Quijote de la Mancha, Benjamín Hernández Navarro, profesor de español en la secundaria mixta Nicolás Copérnico, que llevó a sus alumnos a participar en el maratón de lectura.