Grupo Aeropuertuario del Pacífico ocupa terrenos del ejido El Zapote acompañados por la policía del Estado




Guadalajara, Jalisco.

El sábado llegaron campesinos del ejido El Zapote hasta un predio de 52 hectáreas que usan para cultivo de maíz y calabaza. Se encontraron cerca de alambre y letreros de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde denominan a sus tierras como "propiedad federal".

Este lunes volvieron y se encontraron policías estatales altamente armados. Seis patrullas y una camioneta del Grupo Aeroportuario del Pacífico que fabricaron una zanja para impedir que pasaran a los campos de cultivo.

El ejido El Zapote cortó la valla e ingresó en lo que pudo terminar un enfrentamiento con los guardias de seguridad.

El apoderado legal del Aeropuerto de Guadalajara, Juan Carlos Ruvalcaba argumentó que la propiedad de ese terreno le corresponde al aeropuerto. Síntesis del despojo que ha reclamado El Zapote durante años ante el nulo pago por expropiación.

La inconformidad entre los ejidatarios era latente, 33 personas que tienen los títulos de posesión de esas 52 hectáreas acompañados del abogado Pérez Rea, iniciaron denuncias tras el acto de supuesta invasión del ejido. Lo que es un hecho es que el predio de siembra está ocupado por policías estatales sin aparente plan de retirarse.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva