El gremio de viveros y florerías piden que se autorice la reapertura de los negocios, previo al 10 de Mayo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Por las pérdidas económicas incalculables que tendrían al perderse la cosecha de flores, previo al 10 de Mayo “Día de la Madre”, la mejor fecha de venta del año, el Sector de Cultivos Ornamentales, Agricultores, Floristas y Viveristas del Estado de Jalisco hizo una petición formal al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que se reconsidere al gremio, como un sector esencial durante esta emergencia sanitaria por el Covid-19.

Heriberto Calderón, representante de los floristas y viveristas de Jalisco, dijo que en estos días se va a levantar la cosecha para la venta de arreglos florales el próximo 10 de mayo.

El sector florista se compone de 5 mil negocios en el estado, de diferente tamaño, aunque la mayoría son pequeños comercios y productores.

“En el caso de las plantas ornamentales, para nosotros es fundamental que estén funcionando los puntos de venta y distribución en la ciudad. Nos preocupa que la proximidad de una fecha tan importante como el 10 de Mayo, en donde por tradición se manifiesta el cariño y el amor a las madres a través de regalos de flores y de plantas ornamentales, no podamos estar funcionando regularmente”, explicó Heriberto Calderón, representante de Floristas y Viveristas de Jalisco.

Los productores de flores y plantas ornamentales y los comerciantes del sector enviaron una carta al mandatario jalisciense. Argumentan que las flores y las plantas son en esta etapa de la emergencia sanitaria, de mucha ayuda para levantar el ánimo de quienes se han quedado en casa desde hace ya seis semanas, dijo Heriberto Calderón.

“Que se reconsidere el tratamiento que le están haciendo a florerías y viveros de las zonas urbanas en Jalisco, para que se les considere como actividad económica esencial. Los argumentos son que estos giros forman parte de la cadena de valor de lo que es la producción agrícola de plantas de ornato. Sin tener abiertos esos puntos de venta, no podemos nosotros funcionar. Sabemos que el señor gobernador ya tiene en sus oficinas nuestra petición, después de pasar penurias para hacerla llegar por la situación del cierre de oficinas en estos momentos”, subrayó Heriberto Calderón, representante de Floristas y Viveristas de Jalisco.

Además de las 5 mil negocios y familias que conforman el sector de viveros y florerías, se calcula que en total, son 20 mil los que trabajan en la cadena productiva, al incluir a quienes se dedican al paisajismo, a los arreglos y la ornamentación de eventos.


Ignacio Pérez Vega