Gobierno Municipal informa al legislativo sobre medidas tomadas con comercio ambulante
Fotografía: EFE/Esteban Biba/Archivo




Por: Marco J. Gallardo

16 de agosto del 2021.- El pasado 18 de marzo llegó al cabildo de Lagos de Moreno, el acuerdo legislativo AL XXIII 03, mismo que exhortaba a los 125 municipios a tomar en cuenta las condiciones de los comercios ambulantes y semifijos dentro de las decisiones realizadas durante la actual pandemia, buscando así apoyar en lo posible a dicho demográfico.

Fue el 3 de mayo que dicho acuerdo se turnó a la comisión de Inspección y Vigilancia, como convocante, y a la de Salud Municipal como coadyuvante, esto para informar los avances que se tenía en la materia.

“Se le solicita los informes tanto a la dirección de inspección y vigilancia como al encargado de servicios médicos del ayuntamiento, donde se habla de las medidas que se tuvieron anteriormente (...) La primera es que los tianguis, el comercio ambulante han llevado sus funciones de manera regular en los lugares cotidianos y exhortándolos a que tengan la prevención del virus.”, mencionó Luz María Zermeño, presidenta de la comisión edilicia convocante.

Asimismo, la edil detalló que el informe enviado al congreso contiene las acciones emprendidas desde abril del 2020 hasta marzo del 2021.

En lo que refiere al cuerpo del documento, Luz María Zermeño precisa lo reportado durante el año pasado.

“En abril del 2020 se encontraron instalados el total de los comerciantes y se realizaban supervisiones de seguimiento de las medidas de sanidad. En el mes de mayo y junio del 2020 se realiza el cese total de las actividades de los tianguis. En julio del 2020 se instala el comercio sólo con venta de alimentos y realizando las medidas de seguridad - sanitarias establecidas por ley. En agosto y septiembre del 2020 se checa que se esté trabajando con un aforo del 50% para, posteriormente, cuando se alerta otra vez el botón de emergencia se cese otra vez las actividades de los tianguis”, indicó.

Aunado a esto, la edil señaló que se trabajó en un reporte detallado de las acciones emprendidas en parte del 2021.